Política Colombiana

Temor en las calles: por esta razón los delincuentes quedan impunes

393views

El problema de la inseguridad en las calles, se debe en parte a la falta de garantías de la justicia colombiana para castigar a los delincuentes. El delito que más afecta a los ciudadanos, es el hurto. Entérese aquí, de forma corta y clara, porqué los delincuentes quedan libres horas después de ser capturados.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

Jhonny Mondragón es un delincuente que ha sido capturado 61 veces por hurto, daño al bien ajeno, lesiones personales y violencia intrafamiliar. Horas después de delinquir y ser detenido, está de nuevo en las calles. Él es uno de los 130 criminales reincidentes, que al día, recuperan su libertad en Bogotá. Durante el 2016, en Colombia fueron capturados 245.528 delincuentes. 207.728 fueron detenidos en flagrancia, es decir, mientras cometían el hecho. A pesar del gran número de capturas, menos de 10.000 terminaron en las cárceles.

Además, de esos 245.528 delincuentes, 93.133 ya habían sido capturados anteriormente entre 2 y 40 veces. El año pasado, el Secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, publicó el top 5 de personas que más capturas tienen en la capital. El récord lo tiene un hombre de 44 años, que ha sido detenido 52 veces, la mayoría por hurto. En el 2017, 12.069 ladrones capturados mientras cometían el delito, quedaron libres. Esto significa que la justicia colombiana no es efectiva. El secretario también denunció que entre el 10 y 11 de enero, la policía capturó 7 ladrones armados en flagrancia. Los 7 fueron liberados horas después.

Las causas de la reincidencia, son la ineficacia de los fiscales y jueces, así como las normas del código penal que permiten la impunidad. El hacinamiento en las cárceles, ha obligado a los jueces a imponer penas alternativas que no impliquen detención intramuros. Actualmente, se está adelantando un proyecto de ley en el congreso, que tiene como objetivo quitar beneficios jurídicos a reincidentes.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This