Política Colombiana

El río de los peces muertos

Imagen tomada de: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/devorando-el-rio-atrato-galeria-543129
1.47Kviews

El río Atrato presenta altísimos niveles de contaminación. En noviembre del 2016, la Corte Constitucional ordenó al gobierno cuidar el río y tomar las medidas necesarias para preservarlo. Entérese aquí, de forma corta y clara, la difícil condición del río Atrato.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

El río Atrato es el más caudaloso del país, el tercero más navegable y uno de los ríos con más rendimiento hídrico del mundo. Cubre alrededor del 60% del territorio del Chocó, una de las regiones más diversas del planeta. Tiene una rica biodiversidad, humedales y ciénagas.

A pesar de su importancia, es uno de los ríos más contaminado del país, consecuencia de la minería ilegal, que utiliza mercurio y otros contaminantes para extraer oro y platino. En el 2011 el 92.8% de la minería en el Chocó era ilegal. En 2014, cuatro niños indígenas murieron por ingerir agua del río, se han secado ciénagas y humedales, se ha perdido biodiversidad y han desaparecido especies endémicas de la zona. Más de la mitad de los chocoanos presentan alta concentración de mercurio en su cuerpo. Los peces absorben estos químicos y esto afecta a los pobladores del Chocó y del país que ingieren estos alimentos.

En respuesta a esto, las comunidades campesinas, afro e indígenas de la zona, a través del Centro de Estudios para la Justicia Social “Tierra digna”, presentaron una tutela contra el gobierno, exigiendo que cuide el río y la deforestación indiscriminada. En noviembre de 2016 la Corte Constitucional emitió una sentencia histórica, declarando al río Atrato como sujeto de derechos, lo que obliga a su protección, conservación, mantenimiento y restauración. Dio al gobierno un plazo de 6 meses para crear un plan que neutralice y erradique la minería ilegal, así como recuperar el cauce del río y reforestar las zonas afectadas. También ordenó crear una comisión de guardianes del río Atrato. La procuraduría ya conformó un grupo de expertos para asesorar el cuidado de río.

El pasado mes de marzo una usuaria de Facebook publicó este video en el rio Atrato, donde aparecen cientos de peces muertos por la contaminación:

También le puede interesar:

La pelea entre Peñalosa y los ambientalistas por la Van der Hammen

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This