Política Colombiana

¿Por qué los magistrados corruptos terminan impunes en Colombia?

Imagen tomada de: https://www.elheraldo.co/politica/cerca-de-11-demandas-en-la-corte-contra-plebiscito-y-acto-legislativo-para-la-paz-293875
560views

Tras el reciente caso de corrupción en la Rama Judicial, ha vuelto el debate sobre la impunidad de los magistrados y los funcionarios públicos que gozan de fuero constitucional. Entérese aquí, de forma corta y clara, porque estos corruptos terminan impunes.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

Recientemente se ventiló el escándalo de corrupción más grande en la Rama Judicial. Los exmagistrados José Leónidas Bustos, Francisco Ricaurte y el magistrado Jorge Enrique Malo, junto con el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, tenían una red de corrupción donde pedían altas sumas de dinero a funcionarios públicos para detener investigaciones en su contra. Sin embargo, dado el fuero constitucional del que gozan será difícil que sean castigados. El fuero aplica si los delitos se cometieron dentro del periodo como magistrados.

Lea en este link, el caso más grande de corrupción en la justicia colombiana.

En Colombia, el presidente, el fiscal general, el procurador y contralor general y los magistrados de las altas cortes gozan de fuero constitucional. Esto quiere decir que solo pueden ser investigados por la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes. Si son declarados culpables en la Cámara y posteriormente el Senado, serán inhabilitados y juzgados por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el problema radica en la inutilidad de la Comisión de Acusación; desde 1992 hasta el 2014, llegaron a esta comisión 3.496 casos y salieron 0 acusaciones.

Lea en este link, nuevos implicados en el mayor caso de corrupción de la Rama Judicial.

Para solucionar este problema de impunidad, el gobierno presentó en 2015 la reforma al equilibrio de poderes. La reforma incluía la eliminación de la Comisión de Acusaciones y la creación de un tribunal de aforados, exclusivamente destinado a investigar y juzgar a los funcionarios públicos con fuero constitucional. Tenía como objeto crear un tribunal útil.

Lea en este link, el fiscal anticorrupción capturado por corrupción.

En mayo de 2016 el congreso aprobó la reforma, pero la Corte Constitucional tumbó el tribunal por considerar que afecta la independencia de la justicia y por ende el equilibrio de poderes. Uno de los que más se opuso a la creación del tribunal fue el exfiscal Montealegre.

4 Comments

  1. Por esa razón es que le dan impunidad a los asesinos de la Farc y ellos son iguales de truquero y mafiosos delincuentes. Esa es la justicia de colombia sucia y asquerosa solo la tiene es como un escape a los mafiosos delincuentes asesinos narcotraficantes que vergüenza saber que tenemos estas cosas aquí en nuestro adorado pais.

  2. Felicidades a esta página por mostrar interés en lo que acontece a diario de una manera independiente sin distingos políticos, religiosos, de género, etc.

    1. Muchas gracias David, esa es precisamente la idea de la página. Estos comentarios nos impulsan a seguir mejorando y trabajar de la mejor manera.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This