Política Colombiana

Por firmas, el Centro Democrático busca tumbar puntos del acuerdo de paz

Imagen tomada de: http://www.pulzo.com/nacion/recoleccion-firmas-para-referendo-revocatorio-acuerdos-paz/PP368802
585views

El pasado martes 17 de octubre, la Registraduría avaló al Centro Democrático para recoger firmas con el fin de convocar un referendo que tumbe tres actos legislativos de los acuerdos de paz. Entérese aquí, de forma corta y clara, todo sobre la recolección de firmas.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

El 29 de septiembre, los congresistas del Centro Democrático Paloma Valencia, Paola Holguín y Álvaro Prada, solicitaron ante la Registraduría el aval para recoger firmas que permitan convocar a un referendo. A partir del 17 de octubre, tendrán 6 meses para recoger aproximadamente 1’780.000 firmas en las distintas ciudades del país.

El referendo que pretenden convocar tiene como objetivo tumbar tres puntos de los acuerdos; derogar la Justicia Especial para la Paz (JEP), derogar el blindaje jurídico que tienen los acuerdos y derogar que los guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad puedan hacer política.

La JEP juzgará a todos los ciudadanos, sean guerrilleros, militares, civiles o políticos, que hayan cometido delitos dentro del marco del conflicto armado. Quienes no hayan cometido delitos de lesa humanidad serán amnistiados, y el Centro Democrático considera que la JEP da impunidad.

El acuerdo está blindado jurídicamente. El congreso aprobó el acto legislativo para la paz, que tiene un artículo transitorio que eleva el acuerdo a acuerdo especial. Es decir, el acuerdo de paz entra al bloque de constitucionalidad, que forma parte de las normas del mismo rango de las de la constitución. De esta manera, los próximos gobiernos no podrán modificar el acuerdo. Por último, los uribistas quieren que los guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad no hagan política.

Los ciudadanos tendrán que firmar tres formularios para cada uno de los puntos propuestos. En caso de conseguir las firmas necesarias, la Registraduría deberá validarlas. Si se validan, la iniciativa pasará al congreso, donde deberán decidir si es conveniente o no convocar este referendo.

También le puede interesar:

¿Qué es la Justicia Especial para la Paz, JEP?

Especial, las verdades del acuerdo de paz

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This