Política Colombiana

Paro en Buenaventura: La lucha de un pueblo

Imagen tomada de: http://www.elpais.com.co/valle/masiva-marcha-por-empleo-digno-durante-paro-civico-en-buenaventura.html
296views
¿Por qué protestan en Buenaventura?
¿Qué están exigiendo sus habitantes?
¿Cómo han desarrollado las protestas?
Buenaventura y el Pacífico han sido una zona históricamente abandonada por el Estado. Hoy Buenaventura cumple 16 días en paro, entérese acá todo lo que necesita saber.

 

Desde el 16 de mayo, los habitantes de Buenaventura se organizaron para iniciar un paro cívico, que hasta el momento ha dejado perdidas millonarias. Las demandas de la ciudadanía tienen como piedra angular el abandono estatal. A pesar de que el Estado recibe 5.4 billones de pesos al año en impuestos aduaneros por el puerto de Buenaventura, la ciudad aqueja varios problemas. Sus demandas se centran en la falta de empleo, falta de agua potable, la pobreza, la precariedad en la salud y la inseguridad.

El desempleo en Buenaventura, de acuerdo con la Cámara de Comercio es del 62%. El 66% de los bonaverenses viven en estado de pobreza y el 71% solo cuenta con agua potable entre 4 y 8 horas al día. El Hospital Departamental de Buenaventura fue liquidado en el 2013 y no ha sido restablecido. Además hay graves problemas de seguridad por la presencia de Bandas Criminales asociados al negocio de las drogas.

A pesar de que las protestas se habían desarrollado de manera pacifica, el viernes 21 de mayo se presentaron enfrentamientos y saqueos a diferentes negocios por parte de vándalos y actores armados. El Comité del Paro ha denunciado abuso del ESMAD.

El Comité pedía al gobierno declarar el Estado de Emergencia, con el fin de redireccionar recursos y acelerar procesos de contratación, sin embargo el gobierno no aceptó. Las partes decidieron crear un fondo exclusivo con manejo autónomo de Buenaventura, sin embargo el paro persiste.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This