Política Colombiana

Mineros enfrentados con una multinacional canadiense: la grave situación en Segovia y Remedios

Imagen tomada de: http://prensarural.org/spip/spip.php?article20224
580views
Desde el pasado 21 de julio se adelanta un paro en Segovia y Remedios, municipios tradicionalmente mineros. Las protestas han desencadenado fuertes enfrentamientos con el ESMAD, dejando 2 muertos y varios heridos, entre los que también hay miembros de la fuerza pública.

Para seguirte informado de manera corta y clara, síguenos en nuestra página de Facebook dándole clic a este enlace facebook/DirectaLetra,  y dándole en “Me Gusta”

El 21 de julio la Mesa Minera de Segovia y Remedios en Antioquia, se declaró en paro. El comercio está paralizado, las escuelas están cerradas y hay desabastecimiento de alimentos y productos básicos, causa de las protestas. Estos dos municipios son tradicionalmente mineros y la mayoría de las familias dependen de esta actividad.

Hace unos años, la multinacional canadiense Gran Colombia Gold, adquirió la licencia de explotación minera de 2800 hectáreas en estos municipios. El gobierno ha venido adelantando procesos de formalización de las minas y los mineros, como medida para disminuir la minería ilegal. El desacuerdo radica en que los habitantes exigen condiciones reales y justas para la formalización. Argumentan que la multinacional propone condiciones injustas de trabajo, pues estos se quedarían con el 70% de las ganancias de la producción. Además, protestan en contra del proyecto de ley 169 de 2016 que pretende castigar penalmente a quienes desarrollen la minería ilegal.

La multinacional interpuso una demanda para desalojar a los mineros que explotaban los terrenos donde los canadienses adquirieron la licencia minera, y demandaron al estado por no poder adelantar las explotaciones. La Gran Colombia Gold ha tenido que disminuir su actividad, pues denuncian bloqueos de los protestantes, extorsiones y amenazas para quienes trabajan allí. De acuerdo con el gobierno, el clan del golfo y el ELN han infiltrado las protestas para atacar a las autoridades.

La comunidad pide que el ESMAD se retire y han denunciado abuso de la fuerza. La mesa minera ha condenado la violencia por parte de los infiltrados en las protestas. Las negociaciones no avanzan y el paro aún no tiene solución viable.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This