Conflicto y paz

En video: Líder del Clan Úsuga pide acogerse a la justicia y envía mensaje al Papa

Imagen tomada de: http://autodefensasgaitanistasdecolombia.org
328views

El Clan del Golfo es la organización criminal más grande del país. En lo corrido del año, las autoridades han capturado más de 1400 integrantes y cabecillas. Entérese aquí, en 250 palabras, lo que debe saber sobre  esta banda criminal.

Para seguirte informado de manera corta y clara, síguenos en nuestra página de Facebook dándole clic a este enlace facebook/DirectaLetra  y dándole en “Me Gusta”

 

El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Clan Úsuga o los Urabeños, son la banda criminal más grande del país, dedicada principalmente al narcotráfico, la extorsión y el secuestro. Tienen presencia activa en 20 departamentos y trafican cocaína hacia Centro América. Su líder es Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel. Previamente era liderada por el ex paramilitar Daniel Rendón, alias Don Mario.

Hacia el 2006, Don Mario desarrolló sus actividades como narcotraficante en los llanos orientales, para luego expandirse al sur de Córdoba. Llegó a ser considerado uno de los narcotraficantes más buscados. En el 2009 fue capturado, y varios de sus hombres se fueron a trabajar con los hermanos Úsuga, ex paramilitares que habían trabajado con Don Mario.

En el 2012, el máximo jefe, Juan de Dios Úsuga fue dado de baja por las autoridades colombianas. Las autoridades han dado golpes importantes en lo corrido del 2017, desmantelando gran parte del Clan del Golfo. El pasado 31 de agosto, dieron de baja a alias Gavilán, el segundo al mando en la organización.

El domingo 3 de septiembre, Juan Manuel Santos recibió una petición de alias Otoniel, para que él y su grupo se sometieran a la justicia. El presidente dejó claro que esta no sería una negociación, sino que los criminales se tendrían que someter a la justicia ordinaria y el sometimiento se daría siempre y cuando entregaran las rutas del narcotráfico, caletas y armas. El gobierno está evaluando la petición. Este es el video por medio del que alias Otoniel, expuso su deseo de someterse a la justicia.

Así mismo, también envío un mensaje al Papa Francisco. Este es el video:

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This