Política Colombiana

Los beneficios que tendrán los candidatos presidenciales que se presenten por firmas

Imagen tomada de: http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-truquito-de-candidatos-firmas-articulo-550272
575views

Ya son 28 las personas que aspiran a la candidatura presidencial por medio de firmas. La inscripción de candidatos se hará del 27 de enero hasta el 9 de marzo y las elecciones serán el 27 de mayo del 2018. Entérese aquí, de forma corta y clara, todo sobre la candidatura por firmas.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

Para poder acceder a la candidatura presidencial por medio de firmas, los políticos deben manifestar su intención ante la Registraduría e inscribir un comité promotor, encargado de recolectarlas. La inscripción de candidatos se realiza 4 meses antes de la contienda, por tanto, los comités tendrán hasta diciembre para haber recolectado la cantidad de firmas correspondientes al 3% o más del total de los votos validos para la elección presidencial anterior. Deberán recolectar alrededor de 386 mil firmas o más. Cuando las presenten, la Registraduría tendrá 30 días para verificarlas y validarlas.

Ya son 28 los políticos que buscan su candidatura presidencial por medio de firmas. Entre ellos están Alejandro Ordóñez, Sergio Fajardo, German Vargas Lleras, Clara López, Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Juan Carlos Pinzón y Marta Lucía Ramírez.

La decisión para que estas personas se alejaran de sus partidos políticos responde a dos factores. Primero, los partidos políticos están muy desprestigiados. Por ejemplo, los recientes escándalos de corrupción que han salpicado congresistas de los partidos de la U y de Cambio Radical, han generado que Pinzón y Vargas se quieran distanciar, pues podría afectar su imagen.

Un segundo factor, es que los candidatos por norma no pueden iniciar su campaña política hasta cuando falten 4 meses para la votación. Por firmas, los candidatos hacen una campaña indirecta y eficaz teniendo más tiempo que quienes se presenten por partidos políticos.

Presentarse por firmas trae dos grandes problemas. Primero, se debilitan aun más los partidos políticos, que no tendrán candidatos propios para las elecciones. Y segundo, esto representa un costo alto para la Registraduría, que tendrá 30 días para verificar millones de firmas.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This