Conflicto y paz

Los acuerdos de La Habana sobre los cultivos ilícitos

Imagen tomada de: http://larazon.co/2015/07/100-familias-de-tierralta-quieren-erradicar-voluntariamente-los-cultivos-ilicitos/
403views
¿Cuál es la situación de cultivos ilícitos en Colombia?
¿Han aumentado o reducido tras el proceso de paz?
¿Qué se acordó en La Habana?
Entérese acá, de manera corta y clara, como va el tema de cultivos ilícitos en el país

 

Después de décadas de erradicación de cultivos ilícitos con fumigación de glifosato en Colombia, en marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud emitió un concepto alertando del posible daño de este herbicida para la salud. Por tanto, en octubre del mismo año, el gobierno decidió detener las erradicaciones con glifosato, intensificando las manuales.

En 2016, de acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se registró la mayor cantidad de cultivos ilícitos en la historia de Colombia. En el 2015 había 159.000 hectáreas de coca sembradas, el 2016 había 188.000. Del 2014 al 2015 también aumentaron considerablemente.

Las FARC y el gobierno, acodaron en Cuba un nuevo Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito, que sustituya la fuente de ingresos de los campesinos que viven de esto.

Quienes se acojan a la erradicación voluntaria tendrán beneficios económicos y ayuda técnica para los nuevos cultivos. El primer año recibirán 1 millón de pesos mensuales por familia para la sustitución y preparación de tierras. 1´800.000 por una vez para implementación de proyectos para seguridad alimentaria. 9 millones una vez para un proyecto que genere ingresos rápidos, y el segundo año 10 millones para proyectos productivos de largo plazo.

De acuerdo con el gobierno, esta estrategia es menos costosa y más eficiente que las fumigaciones, pues brinda una solución sostenible y definitiva. Si los cultivadores reinciden o no se acogen, el gobierno procederá a la erradicación manual. El programa ya está en curso y la meta es erradicar voluntariamente 50.000 hectáreas durante el 2017.

También le puede interesar:

¿Qué castigos tendrán los guerrilleros de las FARC?

¿Cuánto dinero recibirán los guerrilleros de las FARC?

¿Qué es y cómo funciona el Fast Track?

Estos son los magistrados escogidos de la JEP

La grave situación de los campesinos cocaleros de Tumaco

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This