Política Colombiana

Los 21 puntos acordados entre FECODE y gobierno

Imagen tomada de: http://www.semana.com/educacion/articulo/fecode-marcha-de-fecode-por-prestacion-de-servicios-de-salud/523109
593views

Vea aquí la versión resumida de los acuerdos

Vea aquí que pedían los maestros y cómo se desarrolló el paro

Versión larga

El viernes 16 de junio y tras 36 días de paro se firmo el acuerdo entre el gobierno y los maestros, en cabeza de FECODE. Acá le mostramos resumidamente cada uno de los 21 puntos acordados. Si bien el documento tiene 24 puntos, 21 son acuerdos. Los restantes son protocolarios:

  1. Una reforma estructural al Sistema General de Participaciones (SGP, es el plan de distribución de recursos para las entidades territoriales y resguardos indígenas), donde se acordó un aumento progresivo de recursos destinados a la educación pública, con el fin de que todas las personas puedan acceder esta. También se fortalecerá la Jornada Única y se invertirá en infraestructura.
  2. Continuación con el proceso de nivelación salarial para los profesores, que ya había quedado establecido en el 2015. (Aumento porcentual y gradual cada año)
  3. Una bonificación pedagógica, una vez al año para los maestros que hayan cumplido un año laboral, del 6% del salario mensual 2018, 11% en 2019 y del 15 % en 2020.
  4. No se logró acuerdo en las primas extralegales, pues el gobierno continúo acogiendo el concepto del Consejo de Estado que dictó que estas primas son inconstitucionales
  5. Creación en las instituciones de educación pública de tres nuevos grados de forma progresiva, para que de aquí al 2024 estén abiertos los grados pre jardín, jardín y transición.
  6. Continuar con la implementación de la Jornada Única, que es un plan de horas establecidas para cada sección de la educación (preescolar, primaria y bachillerato), y un plan de inversión en los colegios oficiales para lograr la igualdad de oportunidades para los estudiantes, calidad educativa, más docentes e inversión en infraestructura y auxilios de alimentación y transporte para los estudiantes.
  7. Modificación de un decreto para eliminar el concepto de docente líder, requisitos para continuidad de docentes provisionales, ajuste al perfil de docente y docente directivo, y se establecerá la escala de cargos para rector, coordinador y docente.
  8. Modificación de un decreto sobre el proceso de inscripción, evaluación y proceso de docentes.
  9. Se expedirá una directiva que aclare y establezca las funciones de los docentes orientadores, para que estos no tengan funciones administrativas. Estos docentes son encargados de establecer planes que garanticen una educación integral
  10. El gobierno cofinanciará cursos de formación para al 12% de los profesores que no aprobaron la Evaluación de Carácter Diagnostico Formativa (esta evaluación les permite a los docentes ascender grado y escalafón de calidad para acceder a mejores salarios)
  11. Crear comisión conjunta para revisar el estado de afiliación de los maestros al FOMAG (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio).
  12. Participación de FECODE con el gobierno y ASONEN para el fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores (escuela para formación de maestros)
  13. Reactivación de las Juntas municipales, departamentales y nacionales, donde los temas son escogidos por la entidad publica correspondiente, que son foros para juntar ideas con el fin de mejorar la calidad dedicativa.
  14. Iniciar un proyecto de investigación para la proyección de las escuelas como territorio de paz.
  15. Creación de una Comisión tripartita entre el gobierno, FECODE y el Ministerio de Educación, y crear una ley sobre el Estatuto de la Profesión del Docente que se encargue de todo el proceso de los docentes desde que ingresan hasta que se retiran.
  16. La contratación del sistema de salud para docentes estaba estancada desde hace unos meses, pues la procuraduría recomendó detener el proceso para garantizar su transparencia. El gobierno se compromete a finalizar la licitación.
  17. El gobierno se comprometió a crear una mesa técnica para el fortalecimiento del FOMAG, que es la entidad encargada principalmente el efectuar el pago de prestaciones sociales a los de docentes afiliados
  18. El gobierno se comprometió a modificar el decreto 2831 de 2005 con el fin de agilizar el pago puntual de prestaciones económicas a los docentes.
  19. Ratificación por parte del gobierno para la realización de los juegos nacionales de maestros para el bienestar, la cultura y recreación.
  20. Crear una comisión para buscar alternativas que permitan a los docentes financiar planes de vivienda.
  21. Iniciar estudios técnicos para mejorar la interacción docente-alumno, docente-grupo.

2 Comments

  1. […] El paro convocado para el 21 de febrero tendrá una duración de 24 horas. Según FECODE, no se han cumplido los acuerdos pactados con el gobierno en junio del año pasado. En el paro de 2017, los maestros protestaron por mala infraestructura de los colegios, hacinamiento en las aulas, falta de profesores y ausencia de financiación para la alimentación y el transporte de los estudiantes. Denunciaban malos salarios y demora en la licitación para la empresa de salud que los atendería. El paro finalizó con un pliego de 21 acuerdos. […]

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This