Política Colombiana

Todo lo que necesita saber sobre las elecciones del 11 de marzo

250views

La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 103.343 mesas que se ubicarán en 11.231 puestos de votación. 36.024.467 colombianos están habilitados para votar en las elecciones de Congreso de la República. Entérese aquí, de forma corta y clara, todo sobre la contienda electoral del 11 de marzo.

El próximo 11 de marzo los colombianos tienen su primera cita del año con la democracia. Se escogerán a los próximos Senadores de la República y los Representantes a la Cámara para el periodo legislativo 2018-2022. Además, podrán participar en una de las dos consultas interpartidistas. La primera, denominada La gran consulta por Colombia, en la que se enfrentarán los candidatos presidenciales Iván Duque, exsenador del Centro Democrático; Marta Lucia Ramírez, exministra de Defensa; y, Alejandro Ordoñez, exprocurador General. En la otra orilla ideológica, está la Consulta interpartidista por el cambio, que enfrentará a Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, y a Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta.

Los colombianos podrán elegir entre 2.737 candidatos al Congreso: 944 aspirantes al Senado y 1.793 a la Cámara de Representantes. Por otra parte, es falso que este 11 de marzo se vote por la Consulta Anticorrupción liderada por Claudia López y Angélica Lozano. Falta un concepto favorable por parte del Senado para que se pueda acudir a las urnas en una fecha paralela a la elección presidencial del 27 de mayo.

Finalmente, este lunes 5 de marzo comienzan las elecciones al Congreso en el extranjero, e irán hasta el domingo 11 de marzo. 720.259 colombianos están habilitados para sufragar en el exterior. Según el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, se dispusieron 1.175 mesas en 234 puestos de votación en 69 países del mundo. Sin duda alguna serán unas elecciones atípicas, ya que después de 54 años de guerra el país verá por primera vez a exguerrilleros de las Farc participar en política.

Redacción: Sebastián Sánchez Toro

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This