Política Colombiana

Las razones de los maestros para entrar en paro

547views

El 16 de junio de 2017, tras 36 días de paro, los maestros en cabeza de FECODE (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación), llegaron a un acuerdo con el gobierno. Hoy, después de 9 meses del paro, vuelven a protestar. Entérese aquí, de manera corta y clara, las razones de los educadores.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

El paro convocado para el 21 de febrero tendrá una duración de 24 horas. Según FECODE, no se han cumplido los acuerdos pactados con el gobierno en junio del año pasado. En el paro de 2017, los maestros protestaron por la mala infraestructura de los colegios, hacinamiento en las aulas, falta de profesores y ausencia de financiación para la alimentación y el transporte de los estudiantes. Denunciaban malos salarios y demora en la licitación para la empresa de salud que los atendería. El paro finalizó con un pliego de 21 acuerdos.

Esta vez, la protesta es por los incumplimientos a esos acuerdos. Según FECODE, la empresa contratada para prestarles servicios de salud, les presta mal servicio. Además, no hay cobertura en varios municipios del país. De acuerdo con el magisterio, el gobierno ha expedido decretos sin consultarlos, lo que ha ocasionado inestabilidad laboral, cierre de jornadas tarde y hacinamiento en las aulas. Además, denuncian demora en la implementación del Plan de Alimentación Escolar en algunas regiones. Tampoco se ha adelantado la reforma constitucional acordada para garantizar recursos al Sistema General de Participaciones (el sistema de distribución de recursos para entidades territoriales y resguardos indígenas). Piden que el gobierno detenga las pretensiones de retomar la evaluación de competencias para docentes, prueba que solo aprobaban el 20% de maestros.

De acuerdo con Yaneth Giha, Ministra de Educación, el paro es injustificado. Según Giha, se han cumplido 8 de los puntos acordados en 2017 y otros 8 están a punto de concretarse. Además, aseguró que están dialogando con FECODE, y que la comisión de verificación del cumplimiento de los acuerdos sigue ejerciendo.

También le puede interesar:

Los 21 puntos acordados en el 2017 entre FECODE y el gobierno

Fin al paro de maestros: acuerdos para la educación pública (2017)

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This