Conflicto y paz

Las razones de la grave crisis en las negociaciones de paz con el ELN

706views

El pasado 9 de enero a las 11:59 de la noche, expiró el cese al fuego entre el ELN y el gobierno colombiano. Los ataques de la guerrilla y la persecución de la fuerza pública han reiniciado. Entérese aquí, de forma corta y clara, la crisis que atraviesan los diálogos que se adelantan en Quito, Ecuador.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

Durante la madrugada del 10 de enero, pocas horas después de finalizado el cese al fuego, el ELN atacó el oleoducto Caño Limón-Coveñas y un pozo petrolero en Casanare. Ese día debía comenzar el quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el grupo guerrillero. Sin embargo, tras estos hechos, Juan Manuel Santos ordenó la suspensión inmediata y el regreso de los negociadores del gobierno.

Desde el final del cese al fuego, el ELN ha realizado varios ataques contra la infraestructura petrolera. El último sucedió el 15 de enero, contra un oleoducto en Nariño. También se acusó al grupo insurgente de haber secuestrado a un trabajador de Ecopetrol y de haber asesinado a dos policías y un militar en Arauca. Por su parte, la fuerza pública ha reanudado la persecución a este grupo, capturando 22 guerrilleros en lo corrido del año. Uno de los capturados es alias ‘Walter’, jefe del Frente de Guerra Central. También fueron detenidos los dos responsables de la muerte de los policías.

En un comunicado, el ELN dijo que los ataques a los oleoductos responden a la compleja situación de conflicto que atraviesa el país. También instó al gobierno a retomar los diálogos y negociar un nuevo cese al fuego. El gobierno ha advertido que hasta que no cesen los hostigamientos de esta guerrilla, no retornará a la mesa. Luis Carlos Villegas, ministro de defensa, aseguró que si estos detienen sus ataques, la fuerza pública dejará de perseguirlos. La iglesia católica y la ONU en cabeza de su secretario general, Antonio Guterres, han pedido se reanuden los diálogos y el cese bilateral.

También le puede interesar:

Los incumplimientos del ELN al cese al fuego

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This