Política Colombiana

Las irregularidades de la multinacional que explota ferroníquel en Córdoba

767views

Cerro Matoso es propiedad de una empresa de origen inglés y australiano, que ha estado envuelta en varios escándalos desde que empezó a explotar los recursos de Montelíbano, Córdoba. Actualmente, Cerro Matoso es la mina de níquel más grande de Latinoamérica. Entérese aquí, de forma corta y clara, la lucha entre la multinacional y la comunidad.

En 1979, el gobierno colombiano le otorgó a Cerro Matoso S.A. la licencia para explotar los recursos de ferroníquel en Montelíbano. La licencia que actualmente pertenece a la empresa extranjera HP Billiton, se ha renegociado en 4 ocasiones. En Montelíbano y municipios aledaños habitan principalmente comunidades indígenas en situación de pobreza.

En 1996, el gobierno y la multinacional llegaron a un acuerdo para la prolongación automática de la licencia hasta 2029, maniobra que la Contraloría consideró ilegal. En el 2012, se renegoció la licencia de explotación hasta 2064, a pesar de las protestas de los cordobeses. Pedían más inversión social, inclusión de la comunidad y que se subastara la licencia y no se otorgara a dedo a HP Billiton.

La corrupción y las irregularidades de Cerro Matoso S.A.:

Desde hace varios años, la comunidad viene denunciando daños a la salud por causa del accionar de la empresa. Sus habitantes han presentado enfermedades en la piel, problemas respiratorios y cardiacos.

Sumado a las irregularidades presentadas en la renegociación de la licencia, en 2011 la Contraloría concluyó que la multinacional había adulterado las cifras de ingresos para pagar menos dinero en regalías, dinero que sería utilizado en el desarrollo de la comunidad. Como compensación, tuvieron que pagar 35 mil millones de pesos.

La decisión de la Corte Constitucional:

El 16 de marzo, la Corte tomó una decisión favorable a 7 tutelas presentadas por representantes de las comunidades indígenas. Tras un estudio, se estableció que la empresa causo afectaciones graves a la salud de sus pobladores. quienes presentan altos niveles de níquel en la sangre y orina. También aseguraron que la empresa ha perjudicado las fuentes hídricas y el aire. Por eso, la sentencia obliga a Cerro Matoso a tramitar una nueva licencia ambiental en 3 meses para poder seguir operando. Además, deberán pagar dinero para resarcir a los pobladores afectados, crear un fondo para la reparación colectiva y atender a los enfermos por níquel.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This