Política Colombiana

La revocatoria a Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá

Imagen tomada de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16556608
392views
¿Qué es y como funciona el mecanismo de la revocatoria en Colombia?
¿Cuántas firmas se necesitan para destituir al alcalde Enrique Peñalosa?
¿Qué pasaría en caso de su destitución?
Actualmente se están recogiendo firmas para destituir al Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. Entérese aquí sobre lo que debe saber del proceso en curso.

La revocatoria del mandato es un mecanismo por el cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato conferido a un gobernador u alcalde. Para lograrlo, los ciudadanos deben en un plazo de 6 meses, conseguir en firmas, el 30% de la votación obtenida por el alcalde electo. El proceso de recolección de firmas únicamente puede empezar 1 año después de la posesión del funcionario y solo podrán firmar quienes votaron para dicha contienda. Una vez recogidas las firmas, la Registraduría Nacional tendrá un plazo de 1 mes para verificar la validez de los datos, y después tendrán dos meses para convocar a votación la revocatoria.

En el caso de Bogotá, desde el 13 de enero los comités inscritos empezaron la recolección de firmas. Tendrán hasta el 12 de julio para entregar los formatos con por lo menos 271.818 firmas.

Si la Registraduría valida las firmas recogidas, se convocará a una votación para revocar al alcalde. Para que el referendo pase, deben por lo menos participar en la votación 1´092.229 de personas y que la mitad mas uno de ese número voten a favor de la revocatoria. Si el referendo revocatorio gana, tomará el puesto un alcalde encargado, y se convocarán a nuevas elecciones siempre y cuando el alcalde destituido lleve menos de la mitad del tiempo en el mandato.

El 20 de junio del año en curso la registraduría validó 473.700 firmas. A partir de hoy quienes tengan objeciones tendrán 5 días para presentar sus justificaciones, y la registraduría 10 para estudiarlas. Si son negadas la revocatoria iría a votación.

2 Comments

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This