Política Colombiana

La Ley que permite a presuntos delincuentes pedir su libertad

Imagen tomada de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16529843
497views
¿Por qué saldrían alrededor de 12.000 presos de las cárceles el próximo 1 de julio?
¿Qué dice la Ley 1760 de 2015?
¿Qué implicaciones tiene la excarcelación de delincuentes?
En 2015, el entonces Fiscal General Eduardo Montealegre, junto con el entonces Ministro de Justicia Yesid Reyes, promovieron ante el congreso la ley 1760, aprobada posteriormente. Entérese aquí las graves consecuencias que traería para la seguridad nacional.

 

La Ley 1760 modifica las medidas de aseguramiento privativas de la libertad, de manera que quienes estén en la cárcel, tendrán derecho a pedir su libertad sí en 12 meses no se ha definido su situación judicial. Con esta ley, corruptos, sicarios, abusadores, violadores, e incluso inocentes podrán ser excarcelados. Esta Ley fue promovida con el fin de detener las millonarias perdidas para el Estado producto de las demandas por privación injusta de la libertad y para alivianar la sobrepoblación de las cárceles.

En Colombia, el sistema judicial es muy lento por falta de jueces y por la cantidad de delitos que dan cárcel. Actualmente hay alrededor de 112.000 procesos represados. La Ley iba a entrar en vigencia el 6 de julio de 2016 dejando alrededor de 10.000 presuntos delincuentes libres, sin embargo, el gobierno se dio cuenta de las graves consecuencias que traería. Por tanto, presentó una Ley urgente al congreso para ampliar el plazo de entrada en vigencia. De esta manera, la Ley 1786 amplió el plazo un año más. Ese año se cumple el 1 de julio del 2017, y alrededor de 12.000 acusados podrán recobrar su libertad.

Ante los problemas en la política criminal y para evitar casos como estos, el Fiscal, Néstor Humberto Martínez, y el Procurador, Fernando Carrillo, anunciaron que el 20 de julio presentarán una ley al congreso para modificar la política criminal, para que delitos menores como no pagar la pensión alimentaria no den cárcel y exista otro tipo de sanciones y procedimientos para estos casos.

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This