Política Colombiana

Corto y claro: la explicación del caso Uribe y los falsos testigos

Imagen de: www.vanguardia.com
2.42Kviews

El 17 de febrero, la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar a Álvaro Uribe por un caso de falsos testigos. Entérese aquí, de forma corta y clara, el problema en el que está involucrado el Senador del Centro Democrático.

En septiembre de 2014, Iván Cepeda impulsó un debate en el Congreso sobre el origen de los paramilitares. Llevó dos exparamilitares como testigos, que afirmaron que los hermanos Álvaro y Santiago Uribe, junto con los hermanos Gallón Henao y Villegas Uribe, habían creado el Bloque Metro de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). Según los testigos, en la Hacienda Guacharacas, propiedad de los Uribe, el ELN robó 600 reses y quemó la casa. A partir de ahí los hermanos crearon la estructura paramilitar. Los testigos fueron Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve. Este último trabajó en la Hacienda Guacharacas, pues su papá la administró desde 1986 a 1996.

Uribe acusó a Cepeda de llevar falsos testigos y lo denunció. Afirmó que Cepeda había estado en las cárceles ofreciendo dinero y beneficios jurídicos a exparamilitares para que lo acusaran. El Senador del Centro Democrático llevó al Congreso otros dos exparamilitares como contra testigos para que corroboraran su versión. Después de eso, la Sala Penal inició una investigación que terminaría por inculpar al expresidente y archivar la denuncia contra Cepeda. Para adelantar la investigación, el CTI interceptó las líneas de los testigos y de otras personas.

Las interceptaciones dejaron varios hallazgos. El papá de Monsalve, quien había trabajado en la Hacienda Guacharacas, declaró ante la Corte desmintiendo a su hijo y defendiendo a Uribe Vélez. Sin embargo, las interceptaciones dieron cuenta que el papá de Monsalve estaba bajo presión y en esa declaración tuvo que mentir. Misteriosamente, se borraron conversaciones clave entre Villegas y el padre de Monsalve. Además, Uribe supo que estaba siendo interceptado y avisó a Villegas. La Corte también encontró que se reunieron Villegas, Álvaro Uribe y un tercero de apellidos Gómez Garro. Este último, se había reunido previamente con los falsos testigos que llevó Uribe al Congreso para defenderse. Posteriormente, se registró otra conversación donde Villegas le agradecía a Gómez Garro “por la gestión”, de parte del expresidente.

3 Comments

  1. Lo interesante es que sean objetivos y veraces con sus informaciones. Ya los observo “transparentes”. Ojalá continúen en la misma dirección. Con mucho respeto les pongo de presente que yo; al único periodista que “siempre le he creído” se llama Juan Gossain. Cordial saludo.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This