Política Colombiana

La comunidad que logró que se desinstalara un peaje

Imagen de elespectador.com
298views

La disposición de 3 peajes en el Urabá antioqueño, en un tramo de 70 kilómetros, generó el descontento de los habitantes del eje bananero. Entérese aquí, de forma corta y clara, como lograron que eliminaran un peaje.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

El año pasado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunció que el 1 de enero de 2018 empezarían a funcionar 3 peajes en el eje bananero. Esta zona esta conformada por los municipios de Chigorodó, Carepa, Turbo y Apartadó. Con estos peajes, se tenía pensado financiar obras viales en la región, entre ellas, la construcción de la transversal de las Américas.

A pesar de que anunciaron que los habitantes del sector pagarían el 50% del valor de los peajes, las protestas no se hicieron esperar. El 27 de diciembre, el Comité de Iniciativa Ciudadana convocó un paro cívico. Durante el paro, el 80% del comercio cerró y cerca de 20 mil bananeros dejaron de trabajar. El 3 de enero, los habitantes reanudaron el paro. La petición era que reubicaran los peajes, pues afectaba a los ciudadanos y al comercio de la región. La ANI contestó que era inviable, pues generaría un desequilibrio financiero que impediría la inversión en infraestructura vial.

Los primeros días de enero las protestas se tornaron violentas y el comité suspendió el paro. Los enfrentamientos con la fuerza pública dejaron 2 ciudadanos muertos, 9 heridos y 39 capturas. Algunos vándalos saquearon motos, incineraron vehículos e intentaron incendiar la alcaldía de Apartadó. Además, quemaron dos de los tres peajes. El 5 de enero, la ANI se vio forzada a suspender temporalmente estos cobros.

El 5 de febrero, la ANI y el gobierno tomaron la decisión de dejar dos peajes, uno antes de Chigorodó y otro después de Turbo. No habrá tarifas diferenciales para los habitantes. Según ellos, esta decisión generará un faltante de 100.000 millones de pesos en 10 años.

También le puede interesar:

¿Qué pasa con la plata que se recauda en los peajes?

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This