Conflicto y paz

Jurisdicción Especial Para la Paz: posconflicto y transición

Imagen tomada de: https://actualidad.rt.com/actualidad/214557-cuatro-claves-garantizarar-triunfo-colombia
522views
La jurisdicción especial para la paz tendrá la tarea de amnistiar y juzgar a los actores directos o indirectos que hayan participado en el contexto del conflicto armado, entérese acá en 30 segundos en que consiste la Jurisdicción y sus beneficios.

Con el objetivo de dar termino al conflicto armado con la guerrilla de las FARC, se creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), sistema de justicia transicional adoptado para la transición hacia la paz.

El SIVJRNR tiene cinco mecanismos para lograr los objetivos que su nombre propone; la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y las medidas de reparación integral.

La JEP será el mecanismo encargado de investigar, juzgar y sancionar los delitos cometidos dentro del conflicto armado. Los actores directos o indirectos culpables de delitos políticos o conexos serán perdonados, entre los que se incluyen delitos como la rebelión, muertes en combate o alzamiento en armas. El perdón aplicará para guerrilleros, militares, políticos, financiadores y demás actores que hayan delinquido en el conflicto armado interno.

Quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad infringiendo el DIH y los DH (secuestro a civiles, desplazamiento forzado, genocidio, desaparición forzada entre otros), serán juzgados. Si aceptan los delitos y su responsabilidad tendrán restricción privativa de la libertad pero no en una cárcel. Deberán restaurar y reparar por medio de actividades o trabajos comunitarios. Quienes acepten tardíamente tendrán pena privativa de la libertad entre 5 y 8 años, estos sí en una cárcel. Quienes no acepten responsabilidades y sean condenados por el tribunal, pagarán pena carcelaria, no menor a 15 años y no mayor a 20 años.

 

8 Comments

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This