Política Colombiana

Empezará el fracking en Colombia. Estas serían las consecuencias

Imagen de : subversiones.org
1Kviews

En agosto de 2017, la exviceministra de Energía, Rutty Ortiz, anunció que se daría vía libre al fracking (fracturamiento hidráulico) para la extracción de petróleo y gas natural. Entérese aquí, de forma corta y clara, las consecuencias de la controvertida técnica.

El Gobierno colombiano aprobó el fracking. Actualmente se están gestionando las primeras licencias para explotar petróleo con esta técnica. Las petroleras internacionales Conoco Philips y Canacol Energy ya iniciaron la fase exploratoria en el país.

¿Qué es el fracking?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Imagen de: Alianza Contra el Fracking México

El petróleo es un fluido que se encuentra entre rocas ubicadas bajo tierra. Para extraer crudo, taladran alrededor de dos kilómetros de profundidad. Hay rocas porosas que permiten la extracción. Hay otras solidas que lo hacen imposible, a menos que se utilice el fracking. Con esta técnica, se bombea agua mezclada con químicos tóxicos que bajan al subsuelo por medio de tuberías. El agua y los químicos fracturan las rocas sólidas y permiten la extracción.

A favor 

En Colombia las reservas de petróleo vienen en caída. Con el fracking se podrían aumentar las reservas en 3 mil millones de barriles. La economía colombiana depende en gran medida del petróleo y el fracking permitirá extraer una gran cantidad de este mineral. El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo aseguró que esta es una tecnología que además de generar ingresos al país, se puede desarrollar de manera sostenible evitando el impacto al medio ambiente.

En contra

Varios estudios han confirmado que con el fracking aumentan los movimientos telúricos.  Además, se calcula que con esta técnica se utilizan alrededor de 23 millones de litros de agua potable al mes en cada pozo petrolero. El agua utilizada se mezcla con químicos para que baje con mas presión. En los subsuelos hay fuentes hídricas de agua potable, por lo que existe el riesgo que estas se contaminen.

También te puede interesar:

Murieron 2.460 animales por catástrofe ambiental en Norte de Santander

Las irregularidades de la multinacional que explota ferroníquel en Córdoba

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This