Política Colombiana

¿El programa Ser Pilo Paga le está quitando dinero a la educación pública?

Imagen tomada de: http://www.semana.com/educacion/articulo/ser-pilo-paga/498678
319views

Varios gremios, entre ellos grupos de estudiantes, han criticado fuertemente las políticas de Ser Pilo Paga (SPP) del gobierno, que hasta la fecha ha beneficiado a más de 30.000 jóvenes de bajos recursos. Entérese aquí, de forma corta y clara, las razones para criticar el programa.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

Ser Pilo Paga, es un programa gubernamental que financia los estudios de educación superior de los mejores estudiantes del país de bajos recursos. Reciben el pago total de la matrícula y un apoyo de sostenimiento semestral, que oscila entre 1 y 4 salarios mínimos al mes. El estudiante es beneficiado únicamente en las instituciones acreditadas de alta calidad. En caso de que no termine la carrera, el estudiante deberá pagar el total del valor por concepto de matrículas giradas con intereses incluidos.

Según representantes de los estudiantes, el 96% de los beneficiarios van a universidades privadas, aunque el ICETEX habla del 82%. De acuerdo con un estudio del Observatorio de la Universidad Colombiana, para el 2016 el 98,4% de los recursos de SPP iban para las privadas. Las universidades que más pilos reciben son la Javeriana, La Salle y los Andes, esta última es la que más dinero recibe.

Según los detractores, el gobierno está usando dinero que podría ir para fortalecer la educación pública en instituciones privadas. Dicen que el gobierno le está pagando altas sumas a las universidades privadas y que con lo que se financia un estudiante en una privada, se podrían beneficiar diez en públicas.

La ministra de educación ha salido en defensa del programa, afirmando que SPP no le quita recursos a la educación pública. Los defensores de SPP, resaltan que estudiantes brillantes sin recursos tengan la opción de estudiar en una universidad de alta calidad, lo que en un futuro representa un beneficio para el país. Además, rescatan que estudiantes de bajos recursos tengan acceso a la educación superior que reciben jóvenes de la élite.

También le podría interesar:

El gobierno invertirá menos dinero en educación para 2018

 

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This