Política Colombiana

El gobierno invertirá menos dinero en educación para 2018

Imagen tomada de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/universidades-marchan-contra-recortes-de-presupuesto-articulo-716439
397views

El 4 de octubre, las 32 universidades publicas del país convocaron a una marcha para protestar por la falta de recursos y medidas que afectan la educación superior publica. Entérese aquí, de forma corta y clara, la situación de la educación superior en Colombia.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

La comunidad universitaria está molesta con tres cosas: el presupuesto general de la nación presentado por el gobierno para 2018, el desvío de la plata de la reforma tributaria para educación y con el programa Ser Pilo Paga.

En cuanto al presupuesto general, el inconformismo es porque los 35,3 billones que recibirá la educación en 2018 no son suficientes. Por tercer año consecutivo, la educación será la que más dinero recibirá. Sin embargo, tendrán $41.000 millones menos que el año pasado. Argumentan que este dinero no es suficiente para cubrir la deuda histórica de $16 billones que tiene el estado con la educación superior. Además, no alcanza para cubrir los gastos de las universidades públicas, y el hueco fiscal de estas viene aumentando cada año. También critican el recorte del 41,6% para ciencia y tecnología. En la reforma tributaria, el gobierno se comprometió a invertir parte de las ganancias en la educación. Sin embargo, gran parte del dinero terminó en las arcas del ICETEX .

Por ultimo, según los representantes de los estudiantes, el 96% de los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga estudian en las universidades privadas (El ICETEX habla del 82%). El estado esta pagando altísimas matrículas en universidades privadas sin ningún descuento. De acuerdo con los estudiantes, con el dinero que se paga un Pilo en una universidad privada, se podrían beneficiar 10 en la educación pública. Esto termina beneficiando las universidades privadas.

El Ministerio de Educación reconoció la deuda histórica con las universidades públicas, pero defienden que desde el 2010 la cifra de acceso a la educación superior era del 31,8% y hoy es del 46,1%. El ICETEX afirmó que el 92% de los beneficiaros de sus diferentes programas pertenecen a estratos 1, 2 y 3.

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This