Política Colombiana

Cae el primer senador por corrupción electoral

Imagen de lametronoticias.com
679views

Después de que los colombianos celebraran las elecciones legislativas el pasado 11 de marzo, la Procuraduría General de la Nación recibió más de 290 denuncias electorales. También abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Registraduría por falta de tarjetones para las consultas presidenciales. Entérese aquí, de forma corta y clara, el caso de la congresista Aida Merlano.

El Procurador General, Fernando Carrillo, ordenó la suspensión provisional por 3 meses y la apertura de una investigación disciplinaria contra la representante a la Cámara y senadora electa por el Partido Conservador, Aida Merlano, por la presunta compra de votos y fraude electoral. El Procurador le pidió al Consejo Nacional Electoral suspender el trámite administrativo, con el que se posesionaría Merlano como senadora de la Republica el próximo 20 de julio. Advirtió que “no se puede permitir que una persona que es protagonista de presuntos casos de corrupción electoral llegue al Senado de la República, en consideración a que se trata de un proceso que está viciado de nulidad”.

Por su parte, el Fiscal Néstor Humberto Martínez compulsó copias a la Corte Suprema contra Aida Merlano, tras allanar su sede de campaña en la ciudad de Barranquilla donde encontraron armas y fajos de dinero. Según el ente acusador, desde allí funcionaba una red sofisticada de compra de votos a través del uso de 2 formatos: actas de compromiso y el seguimiento de cada sufragante.

Finalmente, Carrillo manifestó que estará al tanto para que se aplique la figura constitucional de la Silla Vacía, estipulada en el artículo 134 de la Carta Política, la cual impediría el reemplazo de la senadora electa. Además, le solicitó al Partido Conservador que inicie y acelere las investigaciones en contra de Merlano y le imponga las medidas más drásticas, “como la expulsión de la colectividad”.

Redacción: Sebastián Sánchez Toro

También le puede interesar:

Así quedaron repartidas las fuerzas en el nuevo Congreso

Las irregularidades durante las elecciones legislativas

4 Comments

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This