Política Colombiana

Así se reparten las fuerzas en el nuevo Congreso

298views

Con el 98.97% de las mesas escrutadas, la Registraduría confirma que el Centro Democrático, en cabeza de Álvaro Uribe, será mayoría en el Congreso. Cambio Radical recupera curules y la coalición de la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo conforman la tercera fuerza.  La Lista de la Decencia, que respalda la candidatura de Gustavo Petro, sorprendió. Entérese aquí, de forma corta y clara, como quedó conformado en órgano legislativo.

El balance electoral para el Congreso 2018-2022 muestra al Centro Democrático con mayoría de parlamentarios, pero no puede cantar victoria. En el Senado perdió 1 curul, quedando con 19, y varios de sus pesos pesados se quemaron. Cambio Radical logró más de 2.000.000 de votos que le aseguraron 16 escaños en el Senado y 30 en la Cámara de Representantes. El Partido Conservador consiguió 1.900.000 de votos que le otorgaron 15 curules en el Senado y 21 en Cámara. Por su parte, el partido Liberal y el partido de la U quedaron con 14 escaños en Senado, mientras que en la Cámara baja los liberales tienen 35 curules contra 25 por parte del partido de Juan Manuel Santos.

La tercera fuerza política en el parlamento, en cabeza de la Alianza Verde, seguido del Polo Democrático y Lista de los Decentes, tienen un 20% del control en el órgano legislativo. Los verdes, en cabeza de Antanas Mockus que obtuvo 540.000 votos, tienen un total de 19 curules en el Capitolio. El Polo mantuvo su caudal electoral con 5 senadores, mientras que en Cámara quedaron con 2 representantes. Los Decentes sorprendieron con 4 escaños en el Senado y 2 curules en Cámara baja.

El partido MIRA quedó con 3 senadores y 2 representantes. La cuestionada bancada Opción Ciudadana perdió su personería jurídica al igual que el movimiento cristiano Colombia Justa Libres que no alcanzó a superar el umbral. Cabe recordar que la Farc tiene 10 curules directas en el congreso como lo garantiza el acuerdo de paz pactado con el gobierno nacional.

Redacción: Sebastián Sánchez Toro

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This