Política Internacional

En video: el país donde trafican esclavos

685views

El 14 de noviembre, la cadena internacional CNN publicó un vídeo donde mostraban cómo se subastaban esclavos en Libia. Según la OIT, se estima que hay 40 millones de esclavos en el mundo. Entérese aquí, de manera corta y clara, todo sobre el trafico de esclavos en Libia.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

Desde el 2011 Libia está en guerra. Rebeldes se levantaron en armas en contra del gobierno de Muamar el Gadafi, quien llevaba 42 años en el poder. A finales de 2011 Gadafi cayó. Sin embargo, las fuerzas rebeldes provenían de etnias e ideologías diferentes. La lucha por el poder llevó a una nueva confrontación violenta. Actualmente, el general Jalifa Haftar gobierna entre el caos. Esto ha generado un vacío de poder que ha permitido la operación de grupos de tráfico de migrantes.

Por la difícil situación económica, social y política de África, muchos habitantes migran ilegalmente hacia Europa. La travesía es casi suicida, pues deben atravesar el mar Mediterráneo en embarcaciones sobrecargadas y no aptas para estos viajes. En el 2016, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones “OIM”, 333.891 personas atravesaron el desierto para llegar a Europa.

Libia es una ruta migratoria hacia el viejo continente. Allí se han conformado redes que secuestran a los migrantes. El pasado 14 de noviembre, la cadena internacional CNN publicó un vídeo filmado el Libia, donde hombres subastan esclavos ofreciéndolos como si fueran mercancía.

Testimonios de esclavos que han logrado escapar, comentan que los traficantes los secuestran y los encierran en casas. Los mantienen en deplorables condiciones sanitarias, les dan comida una vez al día y son torturados. Los secuestradores se contactan con la familia de los secuestrados para pedirles dinero por su liberación. Otros son vendidos como esclavos y las mujeres son abusadas sexualmente.

La OIM ha declarado que están trabajando con las autoridades locales para detener el flagelo. El gobierno de Libia anunció el inicio de una investigación para desarticular estas redes y dar con los responsables. La comunidad internacional también exigió acciones inmediatas para detener la barbarie.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This