Política Internacional

Venezuela en incertidumbre; los resultados del plebiscito fueron contundentes

Imagen tomada de: https://www.tvn-2.com/mundo/suramerica/oposicion-venezolana-participacion-plebiscito-esperado_0_4804019558.html
360views
¿Qué preguntas debían contestar los venezolanos en el plebiscito?
¿Qué efectos legales tendrán los resultados?
¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente que quiere convocar Maduro?
El 16 de julio de 2017, la oposición venezolana desarrolló un plebiscito en respuesta a las intenciones de Maduro de realizar una Asamblea Nacional Constituyente. El resultado fue contundente. Infórmese aquí, en 250 palabras, todo lo que debe saber sobre el tema.

 

El 1 de mayo, Maduro anunció sus intenciones de adelantar una Asamblea Nacional Constituyente, proceso que tiene como fin modificar la constitución venezolana. Para el proceso, el pueblo votará 500 constituyentes escogidos de distintos gremios como el educativo, el empresarial entre otros. Según el presidente, la constituyente busca incluir reformas sociales y reformar el Estado, mientras la oposición asegura que es un medio para que este se mantenga en el poder.

La Mesa de Unidad Democrática, conformada por la coalición opositora, convocó a un plebiscito con 3 preguntas. La primera es sí el pueblo rechaza la Asamblea Nacional Constituyente; la segunda, sí consideran que las fuerzas armadas deben proteger la constitución y respaldar las decisiones del parlamento, y la tercera sí quieren una renovación de los poderes públicos y un gobierno de transición mientras se convocan a elecciones.

El plebiscito se realizó en Venezuela y en 82 países. Tuvo como garantes 5 expresidentes de países de Latinoamérica entre los que están Andrés Pastrana, Vicente Fox, Jorge Quiroga y dos de Costa Rica. La oposición espera que los resultados obliguen al presidente a aceptar la voluntad del pueblo. Sin embargo, el plebiscito no tendrá ningún efecto legal, pues es un proceso simbólico adelantado por la oposición y sin el aval del Consejo Nacional Electoral.

En la jornada de ayer votaron 7.186.170 personas. Para la primera pregunta, 6.387.854  (98,4%) votaron por el Sí y 8.440 (0,13%) por el No, la segunda 6.393.048 (98,5%) Sí y 7.791 (0,12%) por el No y  en la tercera 6.384.607 (98,3%) por el Sí y 9.089 (0,14%) por el No. La jornada dejó un muerto durante un tiroteo.

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This