Política Internacional

UE desembolsará 8 millones de euros a Colombia para ayuda humanitaria

322views

Parte de los recursos irán para atender la crisis migratoria por la venida de venezolanos y para atender las zonas del país donde, tras el acuerdo de paz con las Farc, aun no hay presencia estatal. Enterse aquí, de forma corta y clara, como será la distribución de ese dinero.

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, sostuvo una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín el pasado 16 de marzo. En ella informó que la UE destinará 31 millones de euros para América Latina y el Caribe durante el 2018. Colombia pasó de recibir 3.5 a 8 millones de euros. Estos recursos se distribuirán de la siguiente manera: 5 millones para asistencia humanitaria en territorios donde creció la violencia, 1 millón para ejecutar programas de prevención a desastres naturales en regiones susceptibles y 2 millones para atender las necesidades básicas de venezolanos y colombianos que hayan migrado a Colombia.

Estos recursos se suman a otros tipos de financiamiento que la UE le ha dado al país como el Fondo Fiduciario, con el cual el organismo internacional puede contribuir en la implementación del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc. Ante esta situación, la Canciller Holguín agradeció el apoyo que ha tenido la UE con Colombia, “no solamente durante el transcurso del proceso de paz sino ahora con esta nueva coyuntura de los miles de migrantes venezolanos que están llegando al país”.

La Comisión de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la Unión Europea ha aportado más de 1000 millones de euros en materia de ayuda humanitaria a Latinoamérica y el Caribe desde 1994. Sus esfuerzos se han centrado en ayudar a poblaciones afectadas por la violencia y catástrofes naturales, y a capacitar a las comunidades ante posibles riesgos.

Redacción: Sebastián Sánchez Toro

Leave a Response

Pin It on Pinterest

Share This