Política Colombiana

¿Tienen los días contados las corridas de toros en Colombia?

701views

En mayo del 2017, el exministro del interior Juan Fernando Cristo presentó un proyecto de ley ante el congreso para prohibir las corridas de toros. La iniciativa hoy corre el riesgo de caerse. Entérese aquí, de forma corta y clara, todo sobre la ley antitaurina.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

Dos demandas que llegaron a la Corte Constitucional, pedían incluir como delito a las corridas de toros, corralejas, peleas de gallos, rejoneo, novilladas y otro tipo de espectáculos con animales. La ley 1774 del 2016 castiga el maltrato animal con penas entre 1 a 3 años de cárcel. Sin embargo, esta ley exceptúa las manifestaciones artísticas y culturales, como las corridas.

En febrero de este año la Corte Constitucional le dio la razón a los demandantes. Pero consideró que no se puede vulnerar el derecho al trabajo de las personas que viven de estas actividades. Por tanto, dio un plazo de dos años al congreso para legislar sobre este tema. Si el congreso no lo hace, estas actividades serán criminalizadas y se eliminarán las excepciones establecidas en la ley de maltrato animal.

Para responder a la orden de la Corte, el gobierno en cabeza del entonces Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, presentó ante el congreso un proyecto de ley para prohibir únicamente las corridas de toros. De aprobarse el proyecto, los entes territoriales y el gobierno nacional deberán crear un plan para generar sustento económico para las personas que se lucran de la tauromaquia .

No hay muchas esperanzas de que el proyecto de ley se apruebe, pues por falta de quórum no se pudo votar en la Cámara de Representantes. Fue presentado en mayo y solo se ha aprobado uno de los cuatro debates necesarios. Los restantes se deben dar en el próximo semestre, lo que parece improbable por la agenda legislativa del congreso. Si no hay proyecto, en 2019 estas actividades serán consideradas delitos.

2 Comments

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This