Política Colombiana

Subirá el costo del pasaje de Transmilenio, ¿cómo se distribuyen esos ingresos?

Imagen de: Conexión Capital
426views

Los pasajes de Transmilenio y SITP subirán en los próximos días. La tarifa aumentará $100. Entérese aquí, de forma corta y clara, las razones de los aumentos y como se distribuyen los ingresos del sistema.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

En el año 2000, cuando Transmilenio empezó a operar, la tarifa era de $800. Hoy el costo de un pasaje es de $2.200 para los articulados y $2.000 para los buses azules del SITP. Con el nuevo aumento, la tarifa para los articulados quedará en $2.300 y la del SITP en $2.100. Los usuarios pueden hacer hasta dos trasbordos en un lapso de 95 minutos sin costo alguno. Si el trasbordo es de SITP a Transmilenio el costo es de $200. Esto aplica para quienes usan las tarjetas verdes, registradas en el sistema. La gerente de Transmilenio, aseguró que el nuevo aumento se debe a la inflación, al mismo tiempo que recordó los incrementos del servicio de transporte público en Medellín, Cali y Barranquilla.

En el 2016, Cuando empezó la alcaldía de Enrique Peñalosa, la tarifa estaba en $1800. Durante su mandato ha subido $500. De acuerdo con la alcaldía, esto se debe al déficit del sistema, que en 2016 llegó a $661.000 millones. El burgomaestre ha señalado a su antecesor, Gustavo Petro, de ser responsable de este déficit al haber bajado las tarifas.

Transmilenio fue idea del actual alcalde de Bogotá. El 95% de los ingresos del sistema van para empresas privadas y el 5% para el Distrito. Las empresas privadas se encargan de la compra y mantenimiento de los buses, contratación de conductores y del recaudo. Por su parte, el Distrito está encargado de la seguridad, las comunicaciones, el mantenimiento de la malla vial y la seguridad. Este sistema de transporte pierde alrededor de $555 millones diarios por colados.

También le puede interesar:

La reserva van der Hammen; entre la alcaldía y los ambientalistas

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This