Política Colombiana

Corto y claro: para esto sirve el voto en blanco en Colombia

500views

De acuerdo con la Registraduría, en la historia colombiana el voto en blanco se ha impuesto 14 veces en unas elecciones. Entérese aquí, de forma corta y clara, para que sirve el voto en blanco.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

El voto en blanco es una expresión política de inconformidad. Es un candidato más y aparece en el tarjetón. Incluso, se puede inscribir un equipo promotor que lo impulse. Se le puede hacer campaña y se financia con las mismas reglas que rigen para cualquier candidato. Sus promotores tienen derecho a hacerle publicidad y a espacio en medios de comunicación.

En las elecciones para corporaciones públicas (Senado, Cámara, Concejo y Asambleas), si gana el voto en blanco, se deberá repetir la contienda electoral. Para que gane, tiene que ser con mayoría absoluta. Es decir, si el voto en blanco queda primero, pero no consigue al menos la mitad de votos más uno, sería como si no hubiera ganado. Los partidos que no hayan superado el umbral (es decir, que no hayan conseguido por lo menos el 3% del total de votos), no podrán inscribir listas para la segunda elección. Los partidos que si lo hayan hecho, tendrán 10 días para inscribir sus listas, que pueden estar compuestas por los mismos candidatos rechazados. No se podrán inscribir nuevos movimientos.

En las elecciones unipersonales (Presidente, Gobernador y Alcalde) para que gane el voto en blanco también lo debe hacer con mayoría absoluta. Si lo hace, se deberán repetir las elecciones con candidatos diferentes. Si el blanco gana con mayoría simple, irán a segunda vuelta los dos candidatos siguientes. En las segundas elecciones para cualquiera de los casos (unipersonales y para corporaciones públicas) no pasará nada si gana de nuevo el voto en blanco. Tendrá que salir elegido uno de los candidatos. A diferencia del voto en blanco, el voto nulo y la abstención no tienen validez jurídica.

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This