Conflicto y paz

Senado aprueba cambios en la reglamentación del servicio militar

Imagen tomada de: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/remisos-resolver-su-situacion-militar-este-viernes-77675
299views
¿Qué pasará con los remisos?
¿Cuánto dinero recibirán los soldados que presten servicio militar?
¿Qué pasará con los costos de la libreta militar?
El miércoles 14 de junio el Senado aprobó en último debate la nueva reglamentación al servicio militar. Entérese aquí, en 250 palabras, lo que usted debe saber sobre los cambios realizados.

 

Tras la reciente sanción presidencial, ya empezó a regir la nueva reglamentación sobre el servicio militar. Con el proyecto de ley, quienes estén remisos tendrán un periodo de amnistía para resolver su situación militar. Para esto, los remisos deberán acercarse a los batallones y pagar el 15% de un Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV), es decir el equivalente a $110.000.

Además, de ahora en adelante los soldados ya no tendrán que prestar servicio de 24 meses, sino de 18. Antes tenían una bonificación mensual de $90.000, ahora será $220.000, sin embargo se está estudiando que en un futuro inmediato esta bonificación sea de no menos del 50% de un SMLV, es decir alrededor de $369.000. Para los bachilleres el tiempo de servicio continuará siendo de 12 meses.

Los costos de la libreta militar también cambiaron. Quienes tengan SISBEN 1, 2 y 3 no pagarán libreta. Así mismo, quienes ganen un SMLV pagarán $147.000 por la libreta militar. Antes el costo mínimo era de $442.000.

Otra de las novedades es que quienes no sean bachilleres, podrán terminar el bachillerato mientras realizan el servicio militar. Quienes sean bachilleres podrán iniciar carreras técnicas y tecnológicas para que estos no salgan solo con el certificado de soldado profesional.

Por ultimo, se añadió el derecho de objeción de conciencia. Es decir, las personas que por motivos religiosos o culturales presenten razones convincentes para no prestar el servicio, podrán exponerlas para que sean considerados por la institución.

¿Te gusto la nota?

Sí te gusto la nota y para seguirte informando de manera corta y  clara, síguenos en nuestra página en Facebook: facebook/DirectaLetra

2 Comments

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This