Política Colombiana

Reactivar la economía y recaudar 14 billones de pesos, objetivos de la reforma tributaria

430views

Le tengo dos noticias. La primera, es que la reforma tributaria o ley de financiamiento propuesta por el gobierno Duque, muy probablemente tocará su bolsillo y sus finanzas. La segunda es que aún no se aprueba. Conozca lo que le interesaría saber de los 87 artículos del proyecto.

El principal objetivo de la reforma tributaria es recaudar $14 billones que faltan para completar el presupuesto de 2019. El presidente busca reactivar la economía, recaudar más impuestos y reducir la evasión.

Para usted, como ciudadano, estas son las principales medidas que tocarían su bolsillo:

  • El IVA disminuirá un punto porcentual por año. También, se propone gravar varios productos de la canasta familiar. Alimentos como las carnes, el huevo, la papa y otros tantos subirían su precio en un 18 %. Las personas o familias que no ganen más de $789.000 se les devolverá el IVA a través de programas sociales.
  • Quienes ganen más de $35 millones al mes, tendrán una tarifa tributaria del 33 %. Quienes ganen de 50 millones en adelante, del 37 %.
  • El 4 % de los pensionados reciben más de $4.700.000 mensuales. Estas pensiones serán gravadas.

Con estas medidas principalmente, Duque busca reactivar la economía.:

  • Empresas nacionales y extranjeras verán disminuido el impuesto sobre la renta en un 3 % a partir de 2022.
  • Exención en el impuesto de renta por 5 años para personas que hagan inversiones en empresas de la economía naranja, y por 10 años para las empresas que incursionen por primer vez en esta economía.
  • Beneficios tributarios para quienes inviertan en zonas afectadas por el conflicto.
  • En la declaración de renta, se les descontará el 50 % de lo que las empresas pagan por ICA y por el 4 x 1000. La idea es eliminarlos en un 100 % para 2022.

La iniciativa apenas está en el congreso y podrá ser modificado e incluso tumbada antes de que superen los debates necesarios para ser aprobada. Iván Duque afirmó que está abierto al dialogo para llegar a un consenso que permita cubrir el hueco fiscal.

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This