Política Colombiana

Radiografía de un congresista lleno de escándalos

Imagen tomada de: http://hps.com.co/politica/el-abandono-de-santos-a-nono-elias/
282views
El pasado 10 de agosto, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención del senador Bernardo “el Ñoño” Elías por el caso Odebrecht. El mismo congresista, ha tenido investigaciones en su contra desde 2009 y muchos de sus allegados políticos han sido condenados por corrupción. Entérese aquí, corto y claro, el oscuro contexto el Ñoño Elías.

 

Bernardo “el Ñoño” Elías, es un congresista oriundo del departamento de Córdoba. Es ingeniero de la Universidad de la Salle y se especializó en gerencia de construcciones en la Javeriana. Desde el 2006 pertenece al partido de la U, año en el que llego a la Cámara de Representantes. En las elecciones de 2010 y 2014 fue electo senador, siendo el cuarto más votado en la última contienda electoral.

Lea en este link, qué es el caso Odebrecht

Desde sus inicios ha estado rodeado de políticos corruptos. Su tío estuvo preso por el proceso 8000, cuando se descubrió que dineros del narcotráfico habían financiado la campaña presidencial de Samper. Su cuñado es el exgobernador del Córdoba, Alejandro Lyons, culpable del mayor desfalco a la salud en el departamento. Su suegro fue condenado a 6 años de prisión por parapolítica. Su prima, Básima Elías, fue capturada a principios de agosto, acusada de recaudar dinero de Odebrecht para sobornos. También ha sido cercano a políticos sindicados por parapolítica, como la excongresista Zulema Jattin y la exalcaldesa de Uribia Cielo Redondo.

Lea en este link, el caso de corrupción del Fiscal Anticorrupción

“El Ñoño” Elías también ha estado involucrado en escándalos. En 2009, fue investigado por prevaricato, es decir, votar sin seguir los requisitos de la ley para el referendo reeleccionista. En 2011 fue investigado por tráfico de influencias para beneficiar a Emilio Tapia, hoy condenado por el carrusel de la contratación. En el caso Odebrecht, el testigo estrella Otto Bula, presentó documentos que evidenciarían que “el Ñoño” recibió un soborno cercano a los $32 mil millones por parte de la multinacional, para ganar la licitación de la vía Ocaña-Gamarra.

¿Te gusto la nota?

Sí te gusto la nota y para seguirte informando de manera corta y  clara, síguenos en nuestra página en Facebook: facebook/DirectaLetra/

5 Comments

  1. Que tristeza, la corrupción es extrema en mi país. La impunidad es el premio a aquellos criminales. Que fama de los políticos. Siguen tranquilos con casa por cárcel y en las cárceles les adecúan mansiones y pagan irrisorias condenas. Salen llenos de dinero.
    No declaran bienes y seguirán campantes porque en uno o dos años nadie los menciona y salen a disfrutar de sus fortunas. Así quien no se declara cumpable y prende el ventilador ficticio. Pobre los Colombianos que pagamos al fisco y otros se lo roban.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This