Conflicto y paz

¿Quién está matando a los líderes sociales?

878views

La cifra de homicidios contra líderes sociales sigue en aumento. Los asesinatos se presentan en los espacios vacíos que han dejado las FARC. Entérese aquí, de forma corta y clara, la grave situación que afrontan estas personas.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

Los líderes asesinados son indígenas, afrocolombianos, campesinos y reclamantes de tierras. Personas que denuncian la violación de derechos humanos y exigen que se les devuelvan sus tierras. Según la Defensoría del Pueblo, desde el 1 de enero del 2016 hasta diciembre de 2017 han asesinado 206 líderes sociales. El gobierno afirma tener 133 casos reportados en el mismo periodo de tiempo. De acuerdo con la ACNUR, desde enero de este año hasta el 17 de noviembre la cifra de muertos iba en 78.

El 18 de diciembre, el Ministro de Defensa aseguró que no hay una organización criminal que tenga como objetivo asesinarlos. Afirmó que la mayoría de muertes han sido por temas de linderos, líos de faldas y peleas por rentas ilícitas. En octubre, el presidente Santos había dicho que no existía un patrón que explicara los homicidios.

Sin embargo, el 19 de diciembre el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dijo que si había un patrón en algunas regiones del país, y que los responsables eran grupos paramilitares. Es decir, si hay un grado de sistematicidad por parte de estos grupos contra líderes sociales. También dijo que el 55% de los homicidios ya han sido esclarecidos.

La mayoría de asesinatos se han presentando en las regiones donde operaba las FARC. Estos espacios vacíos han sido epicentro de disputa por el control del territorio entre el ELN, grupos paramilitares y disidencias de las FARC. El estado no ha copado estos espacios. Recientemente el gobierno anunció el comienzo del Plan Orus, que busca hacer presencia de la fuerza pública en 67 municipios y 595 caseríos donde antes operaba la guerrilla recientemente desmovilizada.

También le puede interesar:

Campesinos tumaqueños asesinados a manos de la fuerza pública.

Las verdades del acuerdo de paz con las FARC

1 Comment

  1. Colombia no esta preparada para tener cárceles perpetua, a pesar de q no ha podido superar la actual crisis carcelaria ,mucho menos con esta idea de cadena perpetua, pues no habría tanta cama para tanta gente. Por eso a tenido su traspiés.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This