El 8 de noviembre de 2016 el Republicano y millonario empresario de bienes raíces Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos. Es nacionalista y promueve el sentimiento de identidad norteamericano, de ahí su consigna “Hagamos América grande otra vez”. Concorde a esto, sus banderas políticas se enfocan en la seguridad nacional, en una economía proteccionista y políticas migratorias.
En cuanto a políticas migratorias, había anunciado un plan agresivo para deportar alrededor de 11 millones de indocumentados, sin embargo estableció como prioridad la deportación de ilegales con delitos a cuestas. El pasado mes de marzo un juez federal de EEUU bloqueó un veto migratorio decretado por Trump, que prohibía la entrada al país de ciudadanos de 6 países musulmanes. Un muro en la frontera con México será otra apuesta para restringir la entrada de indocumentados.
Como medidas de protección económica, habrá una reforma fiscal para reducir impuestos a las empresas norteamericanas con el fin de mejorar su competitividad a nivel internacional. También restringirá los acuerdos de libre comercio por considerar que son injustos. Ya cancelo el TTP (Asociación Transpacífica de Libre Comercio), y busca hacer lo mismo con otros tratados similares.
En cuanto a seguridad nacional, busca incrementar el presupuesto para los militares para la lucha contra ISIS y el terrorismo. Entre otras de sus apuestas principales están reducir impuestos a la clase media, crear 25 millones de empleos en 10 años y cancelar el dinero que envía EEUU a la ONU para mitigar el cambio climático. Recientemente retiró a su país del Acuerdo de París
Lea aquí sobre el Acuerdo de París y la salida de USA