Política Internacional

Parte II – La llegada de Maduro y la detonación de la crisis

Imagen tomada de: http://www.diariorepublica.com/politica/presidente-maduro-asegura-que-defendera-a-toda-costa-el-esequibo
267views
¿Cuáles son los antecedentes a las protestas en Venezuela?
¿Qué ha llevado a la gente a protestar masivamente en el país vecino?
¿Quiénes son los actores de dichas protestas?
¿Por qué protesta la gente en Venezuela?

 

Tras el fallecimiento de Hugo Chávez, se convocaron a elecciones presidenciales para abril del 2013. El candidato chavista Nicolás Maduro ganó la presidencia por pocos votos de diferencia.

En febrero de 2014 se desencadenaron una serie de protestas convocadas por la oposición y los estudiantes, en respuesta a la escasez de alimentos y productos básicos, la censura a medios de comunicación, la inseguridad, la inflación y el desempleo. El 18 de febrero del mismo año fue encarcelado el político opositor Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia durante las protestas que se extendieron durante 4 meses y dejaron 43 muertos.

En diciembre de 2015, la ciudadanía demuestra su inconformidad en las elecciones a la Asamblea, donde la oposición logra 112 de 167 escaños.

En 2016, se recolectan firmas para un referendo revocatorio presidencial, sin embargo en octubre del mismo año el Consejo Nacional Electoral frena el proceso por demandas sobre fraude en su recolección, generando otra ola de protestas. En marzo de 2017, el gobierno en un intento por frenar las acciones del legislativito, le entrega las funciones de la Asamblea al Tribunal Supremo de Justicia, pero días después el Tribunal reversa la decisión.

En 2017, tras la continuidad de las múltiples crisis y las acciones gubernamentales para detener a la oposición, se reanudan las protestas teniendo auge el 19 de abril, día de la independencia venezolana, donde marcharon opositores y defensores del gobierno de turno. Las protestas han estado marcadas por la violencia desde los dos bandos y ha dejado varias victimas fatales.

Presione aquí para leer la Primera Parte de este informe

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This