Política Internacional

Parte I – El Imperio de Hugo Chávez: del auge a la crisis

Imagen tomada de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chavez_hugo.htm
443views
Entérese acá de los principales sucesos del gobierno de Hugo Chávez que fueron base de lo que se vive hoy en el país vecino.

En 1992, cinco tenientes coroneles del ejercito entre los que se encontraba Hugo Chávez, ejecutaron un intento de golpe de estado, acompañados de 2357 militares. Había un descontento por las reformas económicas y la situación social de Venezuela. El intento fallido terminó con Chávez y otros militares presos acusados de rebelión. Serían liberados en 1994 por un acuerdo que hizo el presidente de turno con las fuerzas políticas de izquierda.

En 1998 llegó Hugo Chávez a la presidencia por medio de elecciones, configurando un cambio radical en la política venezolana. Cuatro años después, el presidente ya había aprobado la nueva constitución bolivariana y 49 leyes económicas. Los problemas iniciaron con el paro de PSDVA en 2002 (la empresa estatal encargada de la extracción de petróleo), que buscaban presionar al presidente Chávez para que cambiara su política socialista por una de mercado libre.

Producto de las protestas, en abril de ese año Pedro Carmona llega al poder tras un golpe de estado, sin embargo 47 horas después Chávez retorna al poder. De diciembre de 2002 a febrero del año siguiente se reanudan las protestas de la PSDVA exigiendo la salida de Chávez. La oposición, tras una recolección de firmas, logra un referendo revocatorio que gana Chávez en 2004, quien sería reelecto dos años después, para el periodo de 2007 a 2013. En 2011 inician los problemas de salud del presidente venezolano, quien logra la reelección en 2012, venciendo al candidato opositor Enrique Capriles. En marzo de 2013 un cáncer termina con la vida del mandatario.

Presione aquí para ver la segunda parte de este informe

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This