Política Colombiana

Paro de maestros: piden mayor inversión para el sistema educativo

Imagen tomada de: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/gobierno-y-fecode-no-avanzan-en-dialogos-93468
346views
¿Por qué están protestando los maestros?
¿Qué le están exigiendo al gobierno?
¿Qué responde el gobierno y el Ministerio de Educación?
El paro de maestros cumplió ayer 20 días y hubo protestas masivas en las principales capitales del país. Entérese aquí lo que debe saber del paro.

  

El 18 de febrero FECODE (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) presentó un pliego de peticiones al gobierno. Al no llegar a un acuerdo decidieron entrar en paro el 11 de mayo. Lo que exigen los docentes en términos generales es mayor inversión para la educación.

Denuncian que no existen las garantías para la correcta implementación de la jornada única por la mala infraestructura de los colegios, el hacinamiento en las aulas, pocos profesores y falta de financiación para la alimentación y transporte de los estudiantes.

En cuanto al salario, piden una bonificación anual del 50 % para quienes ganen hasta 1´395.602 millones y del 35 % para quienes devengan más. Un decreto del 2015 estableció dar una bonificación del 50 % para todos los trabajadores estatales, exceptuando los docentes. El gobierno propone una bonificación del 15 % anual para todos, lo que FECODE considera irrisorio. Actualmente hay un plan en marcha para una nivelación salarial gradual.

Respecto a la salud, se hizo una licitación para ver que entidad se hacía responsable para atender a los maestros, pero el proceso quedó atrasado porque la Procuraduría pidió suspenderlo para garantizar la transparencia. Actualmente el sistema de salud para ellos es deficiente.

Si bien el gobierno y la Ministra de Educación, Yaneth Giha, han afirmado que han cumplido y han invertido en educación, los maestros exigen más inversión. El gobierno ha dicho que no hay presupuesto para cumplir las peticiones. Desde el inicio del paro alrededor de 8 millones de estudiantes se encuentran sin clases hasta el día de hoy.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This