Política Colombiana

Nuevamente aumentó el costo de los peajes, ¿a dónde va ese dinero?

1.17Kviews

Como sucede cada año en Colombia, para 2018 el costo de los peajes aumentó. Anualmente estos recaudan alrededor de 3 billones de pesos. Entérese aquí, de forma corta y clara, en qué se utiliza ese dinero.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

En Colombia hay 140 peajes, 123 están a cargo de la Asociación Nacional de Infraestructura (ANI) y 17 a cargo de INVIAS. Los de la ANI están concesionados. Es decir, se entrega la construcción de una carretera a un privado y los ingresos del peaje son la retribución para la empresa constructora. Los ingresos de los demás pasajes los maneja el gobierno. En todo el 2016, los peajes ingresaron 2,97 billones de pesos, de los cuales 2,75 fueron recaudados por los concesionados. Hasta septiembre de 2017, los que maneja la ANI habían recaudado 2,3 billones de pesos.

Las tarifas de los peajes de INVIAS aumentan de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor. Las de los concesionados se fijan dependiendo del monto de la inversión realizada, el tráfico y el modelo financiero de la compañía.

Para el año 2015, el costo de los peajes en Colombia eran los terceros más altos de Latinoamérica. Según el Banco Mundial, las carreteras del país son de las peores del continente, junto con las de Haití y Paraguay.

El dinero que allí se recauda está destinado para la construcción, rehabilitación y conservación de vías. Otra parte va para los equipos de seguridad vial, señalización, servicios de ambulancia, grúa, carro taller y estaciones SOS. Gran parte del dinero de los que están concesionados son para pagarle a la empresa que construyó la carretera, una vez han entregado tramos de la vía terminados y operando.

Con la construcción de las vías de cuarta generación, han aumentado los peajes y sus costos. El atraso vial, los costos de logística y la geografía colombiana son responsables de la cantidad de peajes.

También le puede interesar:

La resolución sobre los nuevos cascos que sacará Minstransporte

 La precisión sobre los vidrios polarizados que emitió Mintrasnporte

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This