Política Colombiana

No se aprobó ley de ausentismo en el congreso

Imagen tomada de: http://lasillavacia.com/historia/los-ausentistas-del-proyecto-que-castiga-el-ausentismo-61068
228views
¿Qué proponía la ley de ausentismo?
¿Por qué ya no va a ser aprobada en el congreso?
La ley que endurecía los castigos a los congresistas que no asistan a las sesiones sin justificación no va a ser aprobada. Entérese lo que debe saber sobre el ausentismo en el congreso en menos de 250 palabras

 

Un congresista en Colombia gana 27´643.000 al mes y tiene cuatro meses de vacaciones pagas. Sin embargo, el ausentismo prima en el Capitolio. Actualmente, si un congresista falta a más de 4 sesiones injustificadamente durante una legislatura, pierde la investidura. Además, se le descuenta del salario, de acuerdo con la Ley 1147 de 2011. Sin embargo, los congresistas tienen una practica muy usual; se registran para que quede como si hubieran asistido para retirarse al instante.

El 19 de agosto de 2015, el senador del Centro Democrático Alfredo Ramos, radicó ante el congreso un Proyecto de Ley para endurecer las medidas contra el ausentismo. Proponía castigar con un salario mínimo vigente a cada congresista por cada inasistencia, crear una comisión de expertos que evaluaran la validez de las excusas medicas presentadas para faltar, y llamar durante la sesión varias veces a lista para evitar que se salieran.

A pesar de que el proyecto se presentó hace casi 2 años, hasta junio de 2016 se aprobó en la Comisión Primera del Senado tras unos intentos fallidos por causa del ausentismo. Luego el 24 de mayo del 2017 se aprobó en la plenaria del Senado. Sin embargo, ya salen a vacaciones el 20 de junio y no da tiempo de que el proyecto de ley tenga los dos debates restantes, por tanto, la ley de ausentismo cumplirá dos años y por regla ya no se puede aprobar. Los proyectos de ley necesitan de 4 debates; dos en Senado y dos en Cámara.

 

Nota al lector: Recuerde que puede descargar en cualquier celular la aplicación Mi Congreso, que le permite ver que se esta legislando y quienes están ausentes en el Senado.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This