Política Colombiana

Murieron 2.460 animales por catástrofe ambiental en Norte de Santander

433views

El viernes 30 de marzo fue detenido el derrame de petróleo en fuentes hídricas de Norte de Santander. La tragedia duró 28 días. Entérese aquí, de manera corta y clara, las consecuencias de la catástrofe y las posibles sanciones a Ecopetrol.

El 2 de marzo en el pozo 158 del Campo Lizama, ubicado en Barrancabermeja, se presentó un derrame de petróleo sobre la quebrada Lizama, que desemboca en el río Sogamoso. El pozo era responsabilidad de Ecopetrol, quien lo había dejado de operar en 2016 por fallas y por falta de recursos. Desde la petrolera aseguraron que se adelantaron las medidas para detener la catástrofe y mitigar el impacto ambiental. Sin embargo, el incidente dejó 2.460 animales muertos, afectó las fuentes hídricas y perjudicó a pescadores y habitantes de la región. Actualmente Ecopetrol trabaja en la limpieza con ayuda de la comunidad.

Tras el derrame, se acusó a la empresa petrolera de negligencia. En el 2016, Ecopetrol reportó a la Anla la suspensión de la operación en el pozo Lizama 158 por falta de presupuesto, por problemas mecánicos y de revestimiento. Además, se conoció que la Contraloría ya había avisado a la petrolera que para abandonar un pozo debía seguir los protocolos de cierre, en el caso específico del pozo 156 ubicado en el mismo campo.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció que se abrirá una audiencia de control político para establecer si efectivamente ejecutaron el plan de contingencia ante derrames de petróleo establecido por la ley. Por otro lado, la Anla formuló pliego de cargos contra Ecopetrol, pues según ellos, la empresa no activó el plan de contingencia ni manejó la emergencia conforme a la gravedad. Además, el 3 de marzo mintieron al afirmar que el derrame estaba controlado. El Ministro de Ambiente pidió al Fiscal y al Procurador General abrir investigaciones penales y disciplinarias.

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This