Conflicto y paz

¡Mataron a Gaitán! Así ocurrió el “Bogotazo”

1.65Kviews

El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán partió en dos la historia reciente de Colombia. Para varios expertos este hecho histórico dio inicio a una era de violencia, que aún hoy, 70 años después, sigue vigente. Entérese aquí, de forma corta y clara, cómo ocurrió el “Bogotazo”.

Viernes 9 de abril de 1948. 1:05 p.m. El caudillo y Presidente del partido Liberal salía de su oficina ubicada en el centro de Bogotá junto con un grupo de amigos. Sonaron 4 disparos, 3 impactaron a Gaitán. En la espalda y en la cabeza. El cuarto proyectil quedo clavado en una pared del edificio. Gaitán cayó al piso. De inmediato el grito angustioso y desesperado: ¡mataron a Gaitán! rompió con el silencio. La gente comenzó a rodear el cuerpo de aquel ser que alguna vez sentenció: “yo no soy un hombre, soy un pueblo”.

Los amigos de Gaitán detuvieron un taxi y lo llevaron a la Clínica Central. A la 1:30 p.m. el médico Yesid Orozco narró frustrado: “todo esfuerzo fue en vano”. Mientras tanto Juan Roa Sierra, el asesino del caudillo, se escondía de la furia galopante del pueblo en la droguería Granada. Finalmente, comerciantes, limpiabotas y transeúntes entraron por él con el objetivo de cobrar justicia a mano propia. Con corbatas lo amarraron de los pies y lo arrastraron por la 7ma hacía el sur. Su cuerpo sin vida terminó arrojado en las puertas de la casa presidencial.

A la 2:00 p.m. en medio de un dolor generalizado, comenzaron los saqueos al comercio. En la radio lamentaban el hecho e incitaban a la violencia. “!pueblo, a las armas. A la carga!, comentaba un locutor en la estación oficial del gaitanismo. De los balcones del edificio de la Gobernación de Cundinamarca arrojaban documentos, mueble y enseres. Luego, las llamas devorarían el edificio. Con el asesinato de Gaitán, la violencia política se radicalizó. Y fue el impulso para que varias personas se alzaran en armas y fundaran guerrillas, que después se convertirían en las Farc.

Redacción: Sebastián Sánchez Toro

Leave a Response

Pin It on Pinterest

Share This