Conflicto y paz

Más colados en las listas de las FARC

Imagen tomada de: http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/farc-respondio-por-el-caso-de-colados-en-justicia-especial-FJ7290878
313views

Las FARC entregaron al gobierno una lista con 14.080 nombres de guerrilleros que podrían acogerse a la Justicia Especial para La Paz (JEP), sin embargo, han aparecido colados, que sin pertenecer a las FARC fueron incluidos en la lista. Entérese aquí, de forma corta y clara, todo sobre estos colados.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

La JEP fue creada tras el proceso de paz para juzgar guerrilleros, militares, políticos, financiadores y demás actores que hayan delinquido en el marco del conflicto armado interno. Ser juzgados por la JEP tiene beneficios judiciales.

Lea en este link, la explicación sobre  la Justicia Especial para la Paz (JEP)

De los 14.080 nombres entregados por las FARC para recibir estos beneficios, el gobierno acreditó 11.284 y hay 352 casos en investigación. Para evitar que hubiera colados, en julio del año pasado se creó el Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados. El comité ha encontrado alrededor de 3 mil personas de las que no existía información sobre su pertenencia al grupo guerrillero. Recientemente, hallaron en la lista 25 narcotraficantes puros que estaban pedidos en extradición.

Lea en este link, “El acuerdo convierte al narcotráfico en un delito amnistiable si se comete en nombre de la rebelión”; Iván Duque

Algunos abogados y ONG, pasaron por las cárceles recogiendo nombres de guerrilleros presos para incluirlos en las listas. La DEA está investigando si estos abogados recibieron altas sumas de dinero para hacer pasar a delincuentes comunes como guerrilleros.

Las FARC, en un comunicado afirmaron que no permitirán colados y han reconocido que ha habido personas no pertenecientes que han terminado en las listas. El gobierno aseguró que de comprobar que algún miembro de las FARC está permitiendo esto, perderá los beneficios de la JEP.

En las listas también se han encontrado sicarios, vendedores de armas, miembros de bandas criminales y reductos de los paramilitares como el Clan del Golfo o los Rastrojos, que sin pertenecer a las FARC, aspiraban a recibir los beneficios de la JEP.

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This