Política Colombiana

El magistrado que con excusas médicas se aferra a su puesto

356views

El 26 de agosto de 2017, el senador Musa Besaile destapó ante la Corte Suprema de Justicia el mayor escándalo de corrupción en la Rama Judicial. Salpicó a varios magistrados, entre ellos a Gustavo Malo. Entérese aquí, de forma corta y clara, las acciones de Malo para mantenerse en el cargo.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

El exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, recibió dos mil millones de pesos de Besaile para que se archivara una investigación en su contra por parapolítica. El magistrado Gustavo Malo era el encargado del caso de Besaile. Una vez el senador pagó los dos mil millones, este archivó el proceso. Según Moreno, 1.300 millones de pesos fueron para el bolsillo de Malo. Por esto, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes lo acusó de cinco delitos. Los magistrados de la Corte Suprema pidieron su renuncia, sin embargo este se negó y dijo que demostraría su inocencia.

El nuevo reglamento de la Corte Suprema, dicta que si un magistrado está siendo investigado por un delito grave, puede ser relevado temporalmente de su cargo mientras continúa recibiendo su salario. Para que esto sea efectivo, tiene que haber una sesión extraordinaria donde el magistrado se defienda. Además deben votar a favor la mayoría de las dos terceras partes de la sala en pleno.

Para evitar ser relevado, el 1 de octubre Malo pidió una licencia no remunerada de 2 meses. El 1 de diciembre, cuando debía regresar, pidió una incapacidad medica de 20 días. La incapacidad finalizaba justo el día que entraban a vacaciones. El 11 de enero la Rama Judicial volvió de vacaciones y el magistrado pidió ausentase por unos días, por lo que fue citado para declarar el 15 de enero. Ese día a última hora, envío otra incapacidad médica de 20 días. Esta incapacidad fue aprobada por la Corte. Por tanto, la discusión quedó aplazada para febrero, fecha donde podrá pedir otra licencia no remunerada de hasta tres meses.

También le puede interesar:

¿Por qué los magistrados corruptos terminan impunes en Colombia?

Se cae en el congreso el proyecto para juzgar a magistrados

Se destapa el caso más grande de corrupción dentro de la Rama Judicial

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This