Conflicto y paz

Los presos que quedan libres con la Justicia Especial para la Paz

Imagen tomada de: http://www.semana.com/nacion/articulo/guerrilleros-de-justicia-y-paz-tienen-cupo-en-la-jep/523373
266views
¿Qué guerrilleros, militares y civiles han sido liberados por acogerse a la Justicia Especial para la Paz?¿Qué requisitos necesitan para ser liberados?
¿Serán exonerados de toda culpa?
La Justicia Especial para la Paz (JEP), es un mecanismo de justicia transicional creado para todo aquel que haya cometido delitos en el marco del conflicto armado colombiano. Fue creado tras el proceso de paz con las FARC. Entérese aquí quienes han sido liberados gracias a la JEP.

Lea también; ¿Qué es la JEP? ¿A quiénes cobija y cuales son los castigos?

Los guerrilleros, civiles y militares que estén encarcelados por delitos relacionados con el conflicto armado, pueden acogerse a la JEP y si ya han cumplido 5 años tras las rejas pueden pedir su libertad provisional transitoria. Obtendrán libertad, pero su caso continuará abierto y deberán esperar a que la JEP les notifiqué su nueva pena. Para ello deberán reparar y contribuir al esclarecimiento de la verdad.

En abril, los primeros militares liberados estaban señalados por el caso de los falsos positivos; asesinar civiles y hacerlos pasar por guerrilleros. De las Fuerzas Armadas, el caso más sonado fue el del General Uscátegui, preso desde hace 16 años por estar sindicado de haber permitido la masacre de Mapiripán donde fueron asesinados varios campesinos a manos de paramilitares. El pasado mes de marzo, el exministro de defensa, Luis Carlos Villegas presentó un primer listado de 817 militares para ser liberados.

Recientemente quedó en libertad Martin Sombra, el carcelero de las FARC detenido por secuestro. Sombra, en 2003 se acogió a la Ley de Justicia y paz durante el proceso de desmovilización de paramilitares, pero pidió abandonarla para someterse a la JEP.

Otros exguerrilleros recién liberados son Alias Pedro, señalado de ser el autor del club el Nogal y condenado en 2003, Alias Shakira, condenada a 40 años en 2006 por el asesinato de 9 concejales en Huila. David Rabelo, defensor de los Derechos Humanos en Barrancabermeja acusado de asesinato, también fue liberado. Por la JEP se han visto beneficiados guerrilleros, militares y civiles.

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This