Política Internacional

Los políticos más importantes de Suramérica sentenciados por caso Odebrecht

REUTERS/Ricardo Moraes
362views

En diciembre de 2016, el gobierno de Estados Unidos hizo pública una investigación de corrupción que involucró políticos y empresarios de 14 países, 12 de Latinoamérica. Entérese aquí, de forma corta y clara, quienes han sido condenados.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

Odebrecht, multinacional de origen brasileño, pagó sobornos para ganar contratos y beneficiarse económicamente. El escándalo salpicó a políticos de 12 países latinoamericanos.

En Perú, el presidente Pedro Pablo Kucynski, estuvo a punto de ser destituido por haber ocultado que su empresa había hecho una asesoría con la multinacional, mientras era funcionario del gobierno de Alejandro Toledo. Sin embargo, la destitución no logró los votos necesarios en el congreso. En el mismo país, los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala fueron acusados por recibir sobornos de Odebrecht. El primero se encuentra en prisión preventiva y el segundo está prófugo, pedido en extradición por Estados Unidos y tiene orden de captura en su país. También está detenido el exviceministro de comunicaciones.

En Brasil hubo 8 ministros del gabinete del actual presidente Temer, un tercio del senado y 40 diputados involucrados en el escándalo. El expresidente Lula da Silva, fue condenado en primera instancia a 9 años y medio de prisión por recibir sobornos. En Ecuador, el actual vicepresidente Jorge Glas fue sentenciado a 13 años tras las rejas por haber recibido 13,5 millones de dólares en sobornos.

En Colombia están detenidos los excongresistas “Ñoño” Elías y Otto Bula. El ex viceministro de transporte, Gabriel García, fue condenado a 6 años de cárcel. Se adelantan investigaciones contra otros congresistas. También ingresó dinero a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga. Por lo pronto no hay indicios de que puedan ser condenados. A pesar de que se está investigando a varios políticos importantes de la región, aún no han sido sentenciados o no tienen orden de captura.

También le puede interesar:

Las alarmantes cifras de la corrupción en Colombia

Caso Odebrecht: el escándalo de América Latina

Ñoño Elías, un político lleno de escándalos

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This