Política ColombianaPolítica Internacional

Los papeles de Panamá: el escándalo mundial que involucra empresas colombianas

Imagen tomada de: https://elcomunista.net/2017/03/17/3-de-abril-jornada-mundial-de-accion-contra-los-paraisos-fiscales/
437views

El 3 de abril de 2016, 109 medios de comunicación de 76 países mostraron los primeros resultados de los famosos Panama Papers o papeles de Panamá. El escándalo salpicó varias personalidades alrededor del mundo, incluyendo colombianos. Entérese aquí, de manera corta y clara, la mejor explicación resumida de los papeles de Panamá.

En 2015, un informante anónimo se contactó con un periódico alemán. Le entregó 11.5 millones de documentos digitales. Este periódico compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Durante varios meses, medios de comunicación y periodistas de 76 países investigaron los documentos y en 2016 publicaron los primeros resultados.

Lea en este enlace, las cifras de la corrupción en Colombia

¿Cuál es la importancia de estos documentos? Panamá es un paraíso fiscal. Es decir, un país con bajos o nulos impuestos, haciendo atractivo para las empresas registrarse allí. Esto hace que haya varias empresas offshore, es decir, empresas que operan en un determinado país pero están registradas en Panamá para pagar impuestos bajos. La firma de abogados Mossack Fonseca, es una empresa panameña experta en creación de empresas offshore. De allí se filtraron los documentos.

Crear empresas offshore no es ilegal. La ilegalidad sucede cuando se utilizan estas sociedades para esconder patrimonio y así declarar menos para pagar menos impuestos, para guardar dineros ilícitos o esconder al beneficiario del dinero. Estos paraísos fiscales como Panamá, cuentan en su legislación con secreto bancario. Es decir que los bancos tienen la obligación de no dar ninguna información de sus clientes ni de sus actividades a ningún tercero, incluso ante administraciones públicas o tributarias.

En Colombia, la primera semana de octubre se dieron las primeras capturas, entre los que estaban Luz Mary Guerrero, Jorge Sánchez y Martha Moreno, representante legal, revisor fiscal y contadora de Efecty respectivamente, Sara Guavita, representante legal suplente de Servientrega y el representante legal de la firma Mossack Fonseca en Colombia. Sin embargo, el 26 de febrero 5 de los capturados fueron liberados por vencimiento de términos. La Fiscalía no presentó el escrito de acusación ante el juez, en los 120 días que tenía de plazo. En Colombia hay otras 14 empresas más que estarían involucradas en el escándalo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Lista de paraísos fiscales en el mundo.
Imagen tomada de: https://macyca.wordpress.com

 

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This