Conflicto y pazPolítica Colombiana

Los nuevos cambios en la Justicia Especial para la Paz

Imagen tomada de: mininterior.gov.co
242views

La Justicia Especial para la Paz, será la encargada de juzgar a todas las personas que hayan delinquido en el marco del conflicto armado interno. Entérese aquí, de forma corta y clara, las nuevas reglas acordadas por el gobierno.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) es la columna vertebral de la implementación de los acuerdos con las FARC. Sin embargo, la ley estatutaria para reglamentarla aún no ha sido aprobada en el congreso. Por la vía Fast Track, se espera que la ley este lista antes del 30 de noviembre.

Lea aquí, ¿qué es el Fast Track?

La aprobación de esta ley ha tenido varios obstáculos. La bancada del partido Conservador se negó a votar la JEP si los guerrilleros podían ocupar cargos públicos antes de ser juzgados. Es por eso que el gobierno, en cabeza del ministro del Interior Guillermo Rivera tuvo que comprometerse con los congresistas de este partido, a que los guerrilleros que se vayan a posicionar para el periodo del 2018 – 2022, pasen primero por la JEP. Por tanto, está modificación será incluida en el proyecto de ley.

Lea aquí, que es la Justicia Especial para la Paz?

Los exguerrilleros que serán congresistas deberán posesionarse el 20 de julio del próximo año. El gobierno espera que para esta fecha ya hayan sido juzgados y puedan ir al congreso mientras pagan la pena. Según lo acordado en La Habana, los excombatientes tendrán cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes. De todas formas tendrán que presentarse a elecciones. Podrán tener más congresistas en caso de que por votación logren subir más del número de personas establecido en los acuerdos.

Lea aquí, la verdad sobre los acuerdos con las FARC

Lea aquí, estos serán los encargados de juzgar guerrilleros de las FARC

 

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This