Política Colombiana

Los herederos políticos del exgobernador capturado dos veces por corrupción

Imagen de Colprensa/Vanguardia Liberal
333views

El expolicía Hugo Aguilar comandó el operativo con el que se dio de baja a Pablo Escobar. En 2011 fue capturado por corrupción y recientemente volvió a ser detenido. Entérese aquí, de forma corta y clara, los delitos de Aguilar y quienes son sus herederos políticos.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

En 2003, Hugo Aguilar fue elegido gobernador de Santander, cargo que ocupó hasta 2007. En 2011, la Corte Suprema concluyó que el expolicía había ganado la gobernación gracias a alianzas con el Bloque Bolívar de las AUC. Fue condenado a 9 años de cárcel, de los cuales pagó 3 años y 10 meses. Fue liberado en 2015 y sentenciado a pagar una multa de 6.300 millones de pesos para reparar a víctimas de las AUC. Llegó a un acuerdo para pagar de a millón por mes, pues según él no tenía dinero. También se le impidió ocupar cargos públicos por 20 años.

El 21 de febrero de 2018 fue capturado nuevamente. La Policía encontró una caleta con 65 millones de pesos en la lujosa propiedad de su exesposa, junto con escrituras de decenas de propiedades. También fueron capturados su exesposa, su exsuegra y Yeison Sáenz, acusados de servirles de testaferros a Aguilar para esconder su fortuna, aparentemente producto del lavado de dinero de las AUC. Aguilar también sería propietario de dos carros marca Porsche, un Mercedes Benz y otras 31 propiedades. Además, se le encontraron 2.500 millones de pesos en cuentas bancarias, dinero del que no ha podido justificar su procedencia. Sus bienes están avaluados en 15 mil millones de pesos.

Actualmente dos de sus hijos están activos en la política. Mauricio Aguilar fue electo senador en 2010 y en 2014 fue reelecto por el partido Opción Ciudadana. Richard Aguilar fue electo gobernador de Santander en 2011, cargo que ocupó hasta el 2015. En marzo aspirará al Senado por el partido Cambio Radical.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Aguilar manejando su Porsche en las calles de Bucaramanga

Redacción: Julián David Rojas Bolaños

También le puede interesar:

El exgobernador que se robó 91 mil millones de pesos y pagaría 5 años de cárcel

Las alarmantes cifras de la corrupción en Colombia

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This