Conflicto y paz

Lo que podría pasar con Jesús Santrich, exguerrillero capturado por el CTI

481views

Agentes del CTI realizaron un allanamiento a su residencia, ubicada en el barrio Modelia, occidente de Bogotá, y procedieron a la detención de Seuxis Hernández Solarte alias Jesús Santrich. A esta hora se encuentra detenido en el Bunker de la Fiscalía.  Entérese aquí, de forma corta y clara, lo que podría pasar con el exguerrillero.

El exjefe guerrillero Jesús Santrich fue detenido por agentes del CTI en su casa ubicada en el occidente de Bogotá. El operativo obedeció a una orden de captura internacional, “cuya finalidad es la extradición hacía los Estados Unidos”, explicó el Fiscal Néstor Humberto Martínez. En la misma alocución pública, el Presidente Juan Manuel Santos señaló que respaldará los acuerdos de paz pactados con la antigua guerrilla de las Farc.  Sin embargo, expresó que no le temblará la mano para firmar la extradición si hay pruebas suficientes e irrefutables contra Santrich, con previo concepto de la Corte Suprema para respetar el debido proceso.

Por su parte, el ahora partido político de la Farc argumentó que se trata de “un montaje jurídico” y le hizo un llamado al Gobierno para evitar que se consoliden “estos montajes que atentan contra el proceso de paz”.  No obstante, si se confirma que Santrich participó en el envío de cocaína a los Estados Unidos después de haberse firmado el acuerdo, perdería todos los beneficios jurídicos y políticos que le otorgó el sistema de justicia transicional.

Finalmente, Patricia Linares, Presidenta de la JEP, explicó que es la Sala de Revisión la que deberá analizar si los hechos que se le sindican al exsecretario de la Farc ocurrieron antes de haberse pactado el acuerdo de paz con el Gobierno. “Si esos hechos fueron cometidos con posterioridad al 1ro de diciembre de 2016, deberá remitirse a la jurisdicción ordinaria”, señalo Linares. Según la Fiscalía, los acontecimientos ocurrieron a parir del mes de junio de 2017 y se prolongaron hasta abril del presente año.

Redacción: Sebastián Sánchez Toro

Leave a Response

Pin It on Pinterest

Share This